Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe tramita más 1,5 millones abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y Avant bonificados

Operadores:  Noticia de actualidad


Durante el mes de enero

El primer mes de vigencia de las medidas de gratuidad y bonificación relativa a los servicios Avant, Renfe ha emitido 1.520.000 abonos gratuitos en Cercanías, y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50 por ciento durante este periodo.


Renfe tramita más 1,5 millones abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y Avant bonificados
 
 
 

(02/02/2023)  

De esta cantidad, 13 millones de títulos multi viaje gratuitos,  el 74,4 por ciento, corresponden a abonos de los núcleos de Cercanías y Cercanías Ancho Métrico, mientras que otros 361.120, el 23,7 por ciento, son para los servicios de Media Distancia. Además, se han tramitado más de 27.000 títulos con descuentos del 50 por de Avant para las medias distancias de alta velocidad.

La operadora ha registrado también un descenso del uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia. Se trata de aquellos casos en los que se formaliza un viaje que posteriormente no se realiza. Este tipo de utilización indebida ha bajado del 20 por ciento del año pasado a una media del 2,5 por ciento en el presente ejercicio.

Esta reducción de casos se debe a la modificación de la operativa de venta y utilización de los títulos multi viaje gratuitos de Media Distancia convencional para restringir la formalización de los trayectos, la adquisición de abonos y sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. Por una parte, en los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, el pasajero adquiere un abono distinto por cada trayecto, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

Fianza

Por otra, Renfe comenzó el 9 de enero a devolver de forma progresiva la fianza a aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito. Este reembolso se realiza a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso. En estos casos, el reintegro se hace en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos fueran adquiridos en metálico, los viajeros tienen que acudir a los puntos de venta de las estaciones.