El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una partida de 16 millones de euros para el suministro e instalación de nuevos equipos de tornos inteligentes en 32 estaciones de la red. Los trabajos comenzarán este año y se prolongarán durante un plazo de veinticuatro meses.
![]() |
||
(27/01/2023)
La instalación de los tornos inteligentes en 32 estaciones de Metro de Madrid es la primera actuación del plan de mejora tecnológica, un programa para extender el modelo 4.0 presente en la parada de Gran Vía al resto de la red. Este programa incluye numerosas mejoras relacionadas con la información al viajero y la accesibilidad en 137 paradas que se llevarán a cabo hasta 2029.
Los trabajos consisten en el montaje de 387 tornos inteligentes de acceso de viajeros en Begoña, Menéndez Pelayo, Ventas, Avenida de América, Méndez Álvaro, San Bernardo, Diego de León, Ibiza, Núñez de Balboa, Oporto, Duque de Pastrana, Alonso Martínez, Conde de Casal, Cuatro Caminos, Santiago Bernabéu, Ciudad Universitaria, Manuel Becerra, Juan de la Cierva, Tres Olivos, El Carrascal, Reyes Católicos, Las Tablas, Montecarmelo, Conservatorio, Casa del Reloj, Casa de Campo, Getafe Central, Marqués de Valdavia, Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Los Espartales y Hospital Severo Ochoa.
Programación
Según el calendario de actuaciones previsto, las primeras máquinas podrán estarán en funcionamiento a finales de 2023 ya que se estima una primera entrega de veintiséis dispositivos en el último trimestre, y, a partir de ahí, cada mes, ubicar veintiséis hasta completar las 387 en un plazo de veinticuatro meses.
Los nuevos dispositivos, equipados con un lector sin contacto, son de un modelo de tornos de entrada con una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, además de avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo informa al viajero sobre el resultado de la validación.