Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe pondrá en marcha 253 trenes turísticos en 2023

Portada:  Noticia de actualidad


Incrementa su oferta en un 30 por ciento

Renfe aumentará en un 30 por ciento la oferta de trenes turísticos durante 2023. En total, se pondrán en marcha 253 propuestas de diverso contenido que realizarán sus recorridos por distintas comunidades autónomas. Entre las propuestas para este ejercicio se encuentran propuestas temáticas, históricas e itinerarios de lujo.


Renfe pondrá en marcha 253 trenes turísticos en 2023
 
 
 

(24/01/2023) El nuevo catálogo de los trenes turísticos de Renfe para 2023, ques e ha presentado en Fitur, incrementa en un 30 por ciento las opciones que había en la anterior temporada, año en el que puso en marcha 170 trenes con contenido turístico, en los que viajaron 23.597 clientes.

Uno de los segmentos que más se refuerzan es el de lujo, que aumenta en un 57 por ciento:Transcantábrico, Al Andalus, Costa Verde Express y Expreso de la Robla. En 2023, según las previsiones, realizarán 96 viajes, frente a los 61 que se organizaron en 2022 y que contaron con una ocupación de 2.157 viajeros.

En cuanto a las propuestas de viajes temáticos, que se gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas, se realizarán 87 circulaciones. La propuesta para 2023 supone un incremento del 52 por ciento respecto a 2022, cuando se programaron 57 trenes en esta modalidad con una ocupación de 4.677 viajeros.

Esta opción de ocio consiste en viajes de un día con contenido cultural y gastronómico. Entre las rutas  que cada verano se ponen en marcha destacan las de Galicia, a las que en la edición 2023 se van incorporar la ‘Ruta de las Camelias’ y la ‘Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906’. Este año también volverán el Tren Medieval, con su recorrido entre Madrid y Sigüenza, y el de los Molinos que  circulará desde Madrid hasta Campo de Criptana. Además,  en León se pondrá en marcha el denominado Tren Histórico.

Acuerdos

Durante el desarrollo de la feria Fitur, Renfe ha firmado varios acuerdos de intenciones que implican añadir nuevas rutas a este tipo de propuestas. Por una parte, con la Junta de Castilla la Mancha se ha establecido un calendario de viajes a diversos destinos de Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina o Guadalajara. Por otra, se ha cerrado un acuerdo para incluir en Extremadura una serie de trenes que a lo largo del año realizarán hasta cinco rutas turísticas.

A ello se une el convenio con la Diputación de Barcelona para programar, a partir de la próxima primavera, rutas temáticas para desarrollar el turismo en tren  en todo el territorio provincial. De forma complementaria a estas alternativas de ocio, Renfe gestiona trenes turísticos con la denominación genérica de históricos, entre los que se encuentra el de la Fresa o el de la Navidad, que este año realizarán 52 circulaciones, un número similar a las que se pusieron en marcha en 2022, que contaron con una ocupación de 17.377 viajeros.

Las propuestas de rutas turísticas en trenes de los diversos servicios de Renfe que circulan dentro de la programación de “trenes de número” se suman a las anteriores. Esta opción consiste en un número de plazas que se ofrecen en estas unidades “de número” con la denominación de la ruta que se propone. Se trata de los casos los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de José Zorrilla y el de Antonio Machado, entre Madrid-Segovia- Valladolid y el de Teresa de Ávila entre Madrid y la capital abulense. Todas ellas, que registraron en la última temporada 14.100 clientes, volverán a realizarse en 2023 tras  los acuerdos que Renfe realiza con las instituciones y empresas turísticas implicadas en su puesta en marcha.

Propuestas de ocio y de negocio

Las propuestas de turismo ferroviario de Renfe va en aumento y un elevado  número de instituciones relacionadas con este campo se han interesado por extender los productos turísticos que ofrece la operadora a sus territorios.

Además de los convenios específicos con distintas entidades, en Fitur se han firmado otros acuerdo de intenciones para realizar rutas o paquetes con condiciones especiales para promocionar los viajes en los trenes de los diversos servicios de Renfe. Otras acciones que han tenido gran protagonismo este año han sido los acuerdos alcanzados con agencias de viajes, con empresas de transporte por ferrocarril o con entidades hoteleras, como Paradores de Turismo.