Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe mantendrá ocho servicios de alta velocidad a Levante desde Atocha, durante un año

Operadores:  Noticia de actualidad


Tras el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha autorizado a Renfe a que, dante un año, opere desde Atocha cuatro servicios de alta velocidad del corredor de Levante y no solo desde Chamartín como estaba previsto.


Renfe mantendrá ocho servicios de alta velocidad a Levante desde Atocha, durante un año
 
 
 

(18/01/2023)  

La Comisión considera que esta medida  beneficia a los viajeros que se desplazan entre Madrid, Valencia y Alicante, ya que les otorga más opciones de elegir entre las dos principales estaciones de la ciudad y mejora la competitividad del tren frente a otros medios de transporte.

La decisión responde a la propuesta previa que realizó Adif AV a Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo de mantener en Atocha parte de los servicios diarios a Levante: dos de ida y vuelta entre Madrid y Valencia, que se prolongarían hasta Castellón, y dos entre Madrid y Alicante, que continuarían hasta Orihuela y Murcia, ante la situación generada por trasladar los servicios a la estación de Chamartín.

Tras aceptar Renfe esta oferta, el gestor ferroviario solicitó a la Comisión que aprobara la modificación del acuerdo marco que firmaron los tres operadores en mayor de 2020 en el que se establecía que la cabecera del corredor de Levante sería la estación de Madrid-Chamartín, a partir del 23 de enero de 2022, en cuanto finalizasen las obras que lo hicieran posible.

Esta medida se traducirá en que durante un año, frente a los dos que solicitó, Renfe mantendrá ocho servicios de alta velocidad  de Atocha a Levante: dos servicios de ida y vuelta entre Madrid y Valencia y otros dos entre Madrid y Alicante. Durante este periodo, la Comisión vigilará los efectos de la medida y establece que Adif bonificará, mediante los cánones ferroviarios, a las compañías que operan los trenes con origen o destino en Chamartín, Ouigo e Iryo. Después de este plazo adicional de un año, la cabecera de la Alta Velocidad de Renfe a Levante se establecerá también en esa terminal. 

Situación actual

En estos momentos, todos los servicios de Renfe que cubren el corredor de Levante parten desde Atocha, mientras que los nuevos operadores Ouigo,  desde el 7 de octubre e Iryo,  desde el 16 de noviembre de 2022,  realizan los viajes entre Madrid y Valencia desde la estación de Chamartín. Se prevé, además, que a mediados de 2023 se añada la oferta de alta velocidad a Alicante.

Antes del 31 de julio de 2023, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia requerirá información a Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo para evaluar los efectos que tendrá esta medida durante los seis primeros meses de su vigencia y aprobar, en su caso, la modificación del acuerdo marco aprobada para un ejercicio más.