Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeros pasos para construir la nueva estación de Tres Cantos Norte, en Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


Contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales y un paso entre andenes a distinto nivel

Adif da los primeros pasos para la construcción de la nueva estación de cercanías de Tres Cantos Norte, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid, con la licitación del contrato para la redacción de su proyecto básico y de construcción, por importe de 696.724,05 euros y un plazo de redacción de dieciocho meses.


Primeros pasos para construir la nueva estación de Tres Cantos Norte, en Madrid
 
 
 

(18/01/2023)  

La nueva estación se situará entre las de Tres Cantos y Colmenar Viejo, en la zona norte del municipio, un área en la que se prevé un importante desarrollo urbanístico. La terminal contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales de 220 metros de longitud, cubiertos parcialmente por marquesinas, y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos, totalmente accesible. 

El edificio se proyectará para garantizar los mejores recorridos a los viajeros, teniendo en cuenta que las vías están elevadas con respecto al entorno urbano, la atención al viajero y la explotación ferroviaria. Además, se analizarán los distintos parámetros del trazado de la vía y la mejor posición de los andenes con respecto al edificio y la ciudad para minimizar los recorridos.

Accesos rodados y peatonales

La nueva estación contará con dos accesos rodados y se construirá también un aparcamiento municipal. El proyecto incluye también los cerramientos perimetrales, que se integrarán de manera armonizada con el diseño de la nueva estación y del nuevo entorno urbano. El proyecto se desarrollará también siguiendo la metodología BIM. 

La actuación está avalada por las conclusiones del estudio de demanda realizado por Adif y el interés del Ayuntamiento de Tres Cantos. El estudio analizó la potencialidad de una nueva estación de cercanías en el área norte del municipio, donde además de numerosas viviendas se ubica Madrid Content City, el centro audiovisual más importante de Europa, un campus universitario, diversas instalaciones deportivas y de ocio, y un futuro hospital.