Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe comienza las pruebas de alta velocidad para operar en Francia

Portada:  Noticia de actualidad


El primer tren llega a Lyon

Renfe ha comenzado las pruebas de su trenes de alta velocidad con los que cubrirá el servicio entre España y Francia. El primer recorrido se ha realizado desde Barcelona Sants a Lyon, con paradas intermedias en Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence TGV.


Renfe comienza las pruebas de alta velocidad para operar en Francia
 
 
 

(17/01/2023)  

Durante las ‘marchas en blanco’ se reproducirán las características del  próximo servicio comercial que Renfe pondrá en marcha antes de verano en las relaciones Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella. Renfe cuenta con los primeros maquinistas habilitados para iniciar las operaciones, mientras que el resto, hasta completar la plantilla óptima, llevarán a cabo la formación específica requerida, de forma progresiva, durante las próximas semanas. Por su parte, el personal de intervención ya ha completado esta fase y cuenta con la habilitación necesaria.

Renfe cumple con todas las exigencias de seguridad y ha conseguido el certificado de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, ERA, que así lo acredita.  Para su obtención, la operadora ha  superado las exigenciasde la Agencia de Seguridad Francesa, EPSF). En este caso, una de las diferencias es que en España este certificado se extiende para operar en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), en Francia, se otorga de forma exclusiva para operar en líneas concretas. Por tanto, el certificado obtenido por Renfe el 22 de diciembre sólo se refiere  a las líneas Perpiñán-Lyon y Perpiñán-Marsella.

Planificación

Según los planes previstos por la operadora, una vez finalizada la formación de los maquinistas y se consigan todas las habilitaciones necesarias, se definirá el plan de transportes, que será progresivo hasta alcanzar las veintiocho circulaciones semanales. Con el inicio de las pruebas en blanco el 16 de enero comienza el proceso para estrenar este servicio entre ambos países.

Se prevé que el actual proceso de formación de maquinistas finalice a mediados de abril para comenzar después  las operaciones con Marsella y Lyon. En una primera fase, las conexiones Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon, serán en días alternos, con posibilidad de seis circulaciones semanales por trayecto, con un total de doce. En una segunda etapa, ambas conexiones se realizarán todos los días, con dos circulaciones por sentido, veintiocho en total. El objetivo es poner en marcha estos nuevos servicios de alta velocidad antes de verano.

Sucursal en Francia

De forma paralela, Renfe ha comenzado los trámites para abrir una sucursal en el país vecino. De este modo, continúa con el desarrollo de los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia, como es el caso de SNCF-Ouigo en España, y aprovechar la incipiente liberalización que han anunciado el Estado y los Ferrocarriles Francese, SNCF.