Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arrancan los trabajos para licitar el proyecto constructivo de la variante ferroviaria de Torrellano, en Alicante

Portada:  Noticia de actualidad


Se opta por la alternativa del estudio en redacción de la variante Alicante-Torrellano, que permitirá tráficos de viajeros y mercancías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado los trabajos para licitar la redacción de los proyectos constructivos de la variante ferroviaria de Torrellano, que sustituirá el trazado de ancho ibérico actual entre Alicante y Elche, junto a la costa, excepto en lo que respecta al acceso ferroviario al Puerto.


Arrancan los trabajos para licitar el proyecto constructivo de la variante ferroviaria de Torrellano, en Alicante
 
 
 

(13/01/2023)  

Se ha optado por desarrollar la alternativa del trazado de la variante planteada en el estudio actualmente en redacción, que coincide sensiblemente con el del estudio informativo que ya fue aprobado, si bien, con algunas modificaciones que permitirán ahora que circulen por este trazado tráficos tanto de viajeros como de mercancías y no sólo de viajeros.

Así, se realizará la redacción de los proyectos, a la vez que se completa la tramitación ambiental y sectorial de las zonas donde hay algunas diferencias de trazado. Asimismo, se ha optado por avanzar con esta primera opción porque la alternativa en estudio de trazado por el Porquet implicaba atravesar un yacimiento paleontológico protegido y se ha descartado. 

Trazado

El trazado de esta variante, de unos 7,5 kilómetros de longitud, bordea el exterior de Alicante, pasa por el barrio de Bacarot, cruza la sierra de Colmenares, elimina el retroceso en San Gabriel y enlaza con el tramo que dará acceso al aeropuerto, cuya redacción del proyecto comenzará antes de marzo tras haberse licitado en junio de 2022. El tramo de entrada al aeropuerto de Alicante-Elche, con una longitud de unos cinco kilómetros, cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros y contempla la construcción de una estación bajo la terminal de pasajeros de la infraestructura. 

Aunque la construcción de la variante de Torrellano implica, a largo plazo, levantar la línea de la costa, se ha decidido electrificar y adaptar a ancho estándar la vía de forma provisional para garantizar el tráfico de mercancías por el Corredor Mediterráneo y la calidad del servicio de cercanías entre las ciudades de Murcia y Alicante.

Por otro lado, dentro de unas semanas se pondrá en servicio el nuevo trazado en ancho ibérico entre Játiva y el Nudo de La Encina, una actuación clave para el Corredor Mediterráneo que ha implicado una inversión de 413 millones.