Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación de la señalización de un nuevo tramo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Portada:  Noticia de actualidad


Se completa así la regeneración del trazado de 188 kilómetros entre Guadalajara y Calatayud

Adif licitará un contrato para la renovación de la señalización de un nuevo tramo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. En concreto, está previsto invertir otros 27,3 millones de euros en la modernización 39,6 kilómetros de la red ferroviaria convencional entre Ariza y Calatayud, en la provincia de Zaragoza.


Renovación de la señalización de un nuevo tramo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
 
 
 

(10/01/2023)  

Esta actuación sucede a la autorizada por el Gobierno el pasado mes de diciembre para también modernizar la señalización de la línea entre Guadalajara y Ariza, con lo que se completa la renovación de este sistema en todo el trazado de 188 kilómetros de red convencional entre Guadalajara y Calatayud, con una inversión global de unos 85 millones de euros.

Se trata de una línea que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que Adif articula con diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios. Además, una parte también se incluye en la conexión entre Madrid y Soria, donde se aborda la renovación integral entre Torralba y la capital soriana. El objetivo es reforzar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para contribuir a potenciar el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país.

Bloqueo Automático Banalizado

La implantación del Sistema de Bloqueo Automático Banalizado entre Guadalajara y Calatayud se suma a las que Adif está promoviendo en otros tramos de red convencional, como el que une Herrera de la Mancha y Manzanares, en Ciudad Real, o la recientemente contratada entre Socuéllamos, en la misma provincia, y La Gineta en Albacete, de la línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante. Adif tiene asimismo en contratación su instalación en varios tramos de diferentes líneas de la red de ancho métrico del País Vasco y Cantabria.

El sistema aumenta la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al Bloqueo Automático en Vía Doble que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía. La instalación de este sistema implica renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.