Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevos proyectos de I+D+i sobre mantenimiento predictivo y seguridad de infraestructuras ferroviarias

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif ha desarrollado más de cien proyectos de I+D+i desde 2005

Adif ha recibido del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Programa de Compra Pública Precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, tres demostradores tecnológicos para el control y el mantenimiento predictivo de puentes, viaductos y aparatos de desvío, desarrollados en las provincias de Córdoba y Málaga. La inversión de estos prototipos -realizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial- se eleva a 6 millones de euros.


Nuevos proyectos de I+D+i sobre mantenimiento predictivo y seguridad de infraestructuras ferroviarias
 
 
 

(21/12/2022)  

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, en Málaga ha habilitado una sala de control donde se supervisarán los prototipos durante cinco años. La entrega se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial y Adif en 2020 para regular este proyecto.

El Programa de Compra Pública Precomercial del Centro de Desarrollo contrata demostradores para su diseño, desarrollo y validación en un entorno real, con el fin de avanzar en innovaciones tecnológicas que no pueden obtenerse en el mercado. Esta iniciativa ha permitido a Adif dotarse de tecnología a través de un procedimiento que posibilita la viabilidad comercial del producto desarrollado en un futuro.

Adif ha escogido tres enclaves ferroviarios operativos, tanto en la red de alta velocidad como la convencional, en las provincias de Córdoba y Málaga para la instalación y seguimiento de estos prototipos: el viaducto de Guadalmazán de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, subtramo Guadalcázar-Fuente Palmera, en Córdoba, desarrollo realizado por el consorcio Sener Ingeniería y Sistemas y Uptech Sensing; el viaducto de La Marota de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, subtramo Guadalcázar-Fuente Palmera, en Córdoba; prototipo realizado por el consorcio Ines Ingenieros Consultores; Twave; ICR; y Ommatidialidar; y el aparato de desvío de la línea ferroviaria 436 de Fuengirola a Málaga Centro Alameda, red convencional; desarrollado por el consorcio Amurrio Ferrocarril y Equipos, Dasel, Aingura IIOT y la Fundación Tecnalia Research & Innovación. 

Adif ha desarrollado más de cien proyectos e I+D+i desde 2005; el 50 por ciento, con inversión propia y, la otra mitad, en colaboración público-privada con empresas y universidades. Asimismo, ha participado en veinte proyectos europeos y el 40 por ciento de los resultados ha sido transferido a la producción ferroviaria. El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración público-privada, enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de programas y proyectos de I+D+i. 

Tejido tecnológico

El Centro trabaja desde hace doce años con empresas, centros de investigación y universidades en el impulso de la I+D en el sector -en el ámbito de las telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad-, consiguiendo incrementar notablemente el nivel tecnológico de las infraestructuras ferroviarias. De este modo, junto a la propia innovación, ha estimulado la creación de un tejido tecnológico alrededor del ferrocarril. 

En la actualidad, el Centro de Tecnologías Ferroviarias acoge a veinticinco empresas y es sede del Railway Innovation Hub, integrado por noventa empresas. Adif forma parte de la Europe’s Rail Joint Undertaking, la gran iniciativa europea de I+D+i, que está desarrollando el ferrocarril del futuro, con un presupuesto mínimo de 1.200 millones de euros. 

En este ámbito, el Centro desarrolla un nuevo sistema de ancho variable para material rodante de mercancías, así como los procesos de Compra Publica de Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, que representan una inversión de 16 millones de euros en I+D+i ferroviaria en los próximos dos años en Andalucía.