Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ayuntamiento de Zaragoza aportará fondos para comprar dos nuevos tranvías

Operadores:  Noticia de actualidad


Destinará  8,3 millones de euros a esta operación

El Consistorio, titular del 20 por ciento de la Sociedad de Economía Mixta “Los Tranvías de Zaragoza”, desinará  8,3 millones de euros, de fondos europeos, a la compra de dos nuevas unidades. Por su parte, los socios privados destinarán a esta operación 33,5 millones.


El Ayuntamiento de Zaragoza aportará fondos para comprar dos nuevos tranvías
 
 
 

(21/12/2022)  

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la aportación del Ayuntamiento a la ampliación de capital de 41,9 millones de euros de la Sociedad de Economía Mixta “Los Tranvías de Zaragoza”. Esta operación se llevará a cabo en dos plazos y adecuarlos a la compra de las dos nuevos tranvías. La primera de ellas, por importe de 5,4 millones de euros, antes de que concluya diciembre y la segunda, otros 2,9 millones de euros, en junio de 2023.

Esta partida procede de los 30,6 millones de euros que recibirá la ciudad de los Fondos Europeos gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para renovar su flota de autobuses, electrificar las cocheras y para adquirir dos nuevas unidades de tranvía. De esta subvención, incluida en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, se destinarán 8,38 millones de euros para la adquisición de dos nuevas unidades del Tranvía que servirán para reforzar el servicio. Esta cantidad supone alrededor del 90 por ciento de la inversión prevista.

Capacidad

Así, se ampliará un 10 por ciento la capacidad de transporte de la red y mejorará la situación financiera de la sociedad y se garantizará su viabilidad, En un primer momento, en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la consecución de los  fondos europeos no estaban incluidas las ayudas para la adquisición de material móvil, pero finalmente se admitió la solicitud.

Estos vehículos  se sumarán a los veintiuno que actualmente prestan servicio en la Línea 1 del Tranvía, y reforzarán las frecuencias en horas punta, además de abrir más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles en algunos horarios de fin de semana y festivos.

Las dos nuevas unidades Urbos 100, fabricadas por CAF en Zaragoza, serán cien por cien accesibles y suponen una evolución tecnológica respecto a las actuales, ya que incorporan nuevos elementos respecto a las primeras que se entregaron en Zaragoza en marzo de 2011. Mantienen, la misma línea conceptual de confort, diseño, accesibilidad y completas prestaciones para los viajeros. Las previsiones son que puedan entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2024.

Características

Entre las principales características de las dos futuras unidades destaca el testero que se ha modificado de acuerdo con la normativa UNE EN 15.227/2021 para permitir una mayor absorción de la energía de choque e incrementará la longitud de la unidad en 692 miilímetros una mejora de la  visibilidad y la seguridad en la circulación en marcha. Además, incorporan dos ventanas abatibles en el módulo suspendido, por lo que se incrementarán  de cuatro a ocho sobre las superficies acristaladas del tren.

La cabina de conducción incorporará también una ventana deslizante de mayor tamaño que las actuales del Urbos 3 y mejorará la seguridad en la conducción. Asimismo, por operatividad con la instalación en cabina de un armario de sistemas, se reducirá la superficie acristalada que separa esta de la zona de pasajeros. Para la correcta visión por parte del conductor, el interior de la zona de pasajeros se visualizará mediante las cámaras interiores y el monitor correspondiente dentro de la cabina.