Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ayudas a 73 empresas para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Ministerio comenzará antes de fin de año a abonar a los beneficiarios los primeros anticipos solicitados

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido definitivamente 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. Ayudas que, sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos, inyectan al sector 580 millones de euros para su transformación sostenible.


Ayudas a 73 empresas para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías
 
 
 

(20/12/2022)  

Finalmente, se subvencionarán 122 proyectos empresariales encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del sector, priorizando modos menos contaminantes, como el ferrocarril. El Ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados las empresas antes de final de año, permitiendo llevar a cabo proyectos de transformación que podrían verse amenazados por la compleja coyuntura económica e internacional.

Estas ayudas contribuirán a movilizar 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, impulsando la reactivación del tejido productivo y la transición a una economía menos contaminante y más eficiente. Los fondos Next Generation EU cofinanciarán, de media, el 35,4 por ciento del coste de los proyectos seleccionados.

Estas subvenciones promueven alternativas más eficientes y sostenibles de transporte fomentando, entre otras, el trasvase modal de la carretera hacia el ferrocarril, la producción de pavimentos sostenibles, el uso de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos y tecnologías propulsivas alternativas en el sector marítimo. El transporte es el responsable del 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España anualemnte.

Sector privado

El sector privado recibirá casi el 86 por ciento del total de ayudas. Así, se destinarán 382,4 millones de euros a financiar 102 proyectos de 65 compañías privadas y se subvencionarán veinte actuaciones de ocho entidades públicas con 63 millones de euros de los fondos europeos. La ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del antes del 31 de diciembre de 2025. Está previsto que el anticipo de hasta el 30 por ciento de la subvención concedida se abone antes de terminar el año.

Las ayudas europeas cofinanciarán, entre otros, el desarrollo y descarbonización del sector ferroviario, que se lleva el grueso de las subvenciones; la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera; la digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos.

El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334,8 millones de euros para, entre otras actuaciones, adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; implantar tecnología ERTMS a bordo en 73 locomotoras; sustituir las zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; desarrollar locomotoras con eje de ancho variable; y para la construcción o renovación de 14 terminales intermodales y cargaderos privados (ancho UIC, electrificación, incremento de longitud de vía útil), impulsando la transferencia modal hacia el ferrocarril.

Material rodante

Así, por ejemplo, se han concedido 45,6 millones de euros para adquirir material rodante para operar en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y 3,4 millones para adaptación a ancho UIC o estándar y mejora de las instalaciones ferroviarias de la planta de automoción en Martorell.

En cuanto a la digitalización de los servicios de transporte de mercancías de los sectores ferroviario y marítimo, las ayudas ascienden a 13,2 millones de euros para catorce proyectos de digitalización y optimización de procesos en centros de transporte intermodales, siete ferroviarios y siete portuarios; dos proyectos de identificación y trazabilidad de material rodante en 223 locomotoras y 965 vagones; y tres proyectos de desarrollo tecnológico vinculados al nodo portuario.

Así, las 156 solicitudes recibidas por parte de 118 empresas para financiar 213 proyectos con 603,5 millones de euros han sido evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Así, finalmente han sido seleccionadas  103 solicitudes.

Este programa, diseñado acorde a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, está en línea con la iniciativa Mercancías 30, que pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.