Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe abrirá un Centro de Competencias Digitales especializado en ciberseguridad en Monforte de Lemos

Operadores:  Noticia de actualidad


Comenzará su actividad a finales de 2023

Renfe ampliará sus centro de competencias digitales con la apertura de uno nuevo en Monforte de Lemos, el primero de este tipo en Europa especializado en operaciones de ciberseguridad. La actividad comenzará a finales de 2023.


Renfe abrirá un Centro de Competencias Digitales especializado en ciberseguridad en Monforte de Lemos
 
 
 

(19/12/2022)  

La puesta en marcha de este nuevo centro, a través de la  filial de Renfe Logi Rail, cuenta con una inversión de casi un millón de euros. Estas instalaciones contarán con una superficie de seiscientos metros cuadrados, que cumplirán con los requisitos y normativa de seguridad de la industria: validación del Esquema Nacional de Seguridad, Certificación ISO 27001 y validaciones del Centro Nacional de Infraestructuras críticas y por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, entre otros.

El Centro de Competencias Digitales de Monforte de Lemos estará especializado en tecnología de la información, operacional e Internet de las Cosas. Estos servicios se implantarán de forma progresiva que comenzará por estaciones y talleres, para avanzar después en material móvil. Durante los dos próximos años se formará un equipo especializado y certificado en ciberseguridad, de entre 35 y cuarenta profesionales. Este personal se encargará de detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad mediante el empleo de avanzadas  soluciones tecnológicas. Además, se prevé que sea la base para la creación y desarrollo de un Cluster Empresarial de Ciberseguridad aplicada al sector ferroviario europeo.

Transformación digital

El de Monforte de Lemos se suma a los centros de Competencias Digitales de Renfe en Mérida, Miranda de Ebro, Alcázar de San Juan, Linares y Teruel. Todos ellos tienen como objetivo impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de la operadora. Con la puesta en marcha de este tipo de instalaciones se fortalecen las capacidades internas de Renfe en materia de digitalización, al incorporar nuevos perfiles profesionales a la compañía para realizar actividades tecnológicas que hasta ahora se subcontrataban. Entre ellos, los servicios de mantenimiento y operación de robots, aplicaciones, gestión de infraestructuras tecnológicas, atención telefónica al cliente y ciberseguridad.