Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobada la redacción del proyecto de la primera línea de metro automatizada de Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Por un importe demás  cuatro millones de euros

La Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación de la redacción del proyecto para construir en Madrid Nuevo Norte la primera línea de Metro automatizada de la red de la capital. El presupuesto es de más de cuatro millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses. 


Aprobada la redacción del proyecto de la primera línea de metro automatizada de Madrid
 
 
 

(16/12/2022) 
La redacción del proyecto será el primer paso de esta nueva línea de metro, que partirá de la actual estación de Chamartín y tendrá una extensión de tres kilómetros. En este tramo habrá tres paradas: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. 

Una de las novedades respecto a otras líneas de la red será la automatización del trayecto para que los trenes circularán sin conductor, con vigilancia y programación desde el centro de control. Con este sistema se  mejorará el tiempo de tráfico, se aumentará la velocidad media del sistema, se acortarán los intervalos de paso. De esta forma, se reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones.

Otra de las ventajas del futuro metro automático es que permitirá una mayor capacidad y una plena adaptación de la oferta a la demanda, ya que las frecuencias se amoldarán en hora punta. Además de reducir las posibles incidencias, se  consigue una mejor circulación mediante los nuevos patrones de conducción y posibilitan el máximo rendimiento del frenado regenerativo de los trenes. Este nuevo modelo de operación facilitará una bajada de los costes totales de los coches por kilómetro, debido al ahorro en el consumo energético respecto a las líneas convencionales, y disminuirá los de mantenimiento. 

Intercambiador

Junto a esta línea, que tendrá una demanda estimada de una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios, en Madrid Nuevo Norte se construirán otras infraestructuras como el nuevo intercambiador en Chamartín, con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día. Estas instalaciones  permitirán la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios, alta velocidad, media y larga distancia, cercanías y metro; y autobuses urbanos e interurbanos. La inversión prevista es de 65 millones de euros.