Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe traslada a Redondela el mantenimiento integral de doce unidades de la serie 121

Portada:  Noticia de actualidad


A partir del 23 de enero

La operadora trasladará el mantenimiento de doce unidades de la serie 121 de Madrid a los talleres de Redondela,en Pontevedra, donde se realizaban hasta la fecha las intervenciones de primer nivel básico, I1 e I2. Estas tareas suponen un aumento de más 18.000 horas de carga de trabajo anuales, y el incremento de la plantilla.


Renfe traslada a Redondela el mantenimiento integral de doce unidades de la serie 121
 
 
 

(15/12/2022)  

El traslado de estas labores, que hasta la fecha se realizan en Madrid, se traduce en más de 18.000 horas de carga de trabajo anual para esta base y, al mismo tiempo, un incremento de la mano de obra directa, pasando de veintitrés agentes actuales a 34.

Estos trenes, de la serie 121, de los que Renfe posee veintinueve unidades, se desplazaban a Madrid para su mantenimiento. A partir del 23 de enero, estas labores este modelo se  llevará a cabo en Redondela en doce de las unidades de esta flota.  Además, se reserva la posibilidad de aumentar este trabajo de mantenimiento en estas instalaciones hasta en tres unidades más. Estas unidades circulan en el Eje Atlántico de Media Distancia Vigo-Santiago-La Coruña y en el corredor Avant Ourense-Santiago-La Coruña.

La base de Redondela se encargaba, hasta la fecha, de realizar las intervenciones de primer nivel básico, denominadas I1 e I2, mientras que el resto de las de tipo medio,  I3, IM1 e IM2, se llevaban a cabo en en los talleres de Fuencarral AV y Santa Catalina AV en Madrid. Por su parte,  las de segundo nivel, IM3 y R1, se realizaban en el taller de La Sagra.

A partir del 23 de enero, el mantenimiento integral de los doce trenes S121 del ámbito de Galicia se centrará Redondela. Este cambio mejorará las circulaciones al evitar los desplazamientos de las unidades a Madrid. Para llevar a cabo este proyecto, en agosto se incorporaron once profesionales de mantenimiento de trenes y un ingeniero.

Renfe prevé además reforzar estas instalaciones con nuevas incorporaciones en la cadena de mando del taller, operadores especializados, supervisor y técnico de producción). Desde octubre, la Escuela Técnico Profesional de Renfe Fabricación y Mantenimiento imparte cursos de formación de los vehículos al personal de la base para capacitarles para esta actividad.

Refuerzo de actividad

Con este traslado, Renfe refuerza esta base de mantenimiento e impulsa su actividad. Hasta ahora, en estas instalaciones se realizaba la puesta a punto de los vehículos S599 y los vehículos S592 alquilados a los Ferrocarriles Portugueses, CP, estos últimos de forma compartida con el taller de CP de Contumil, en Oporto.

Este taller ocupa una superficie de 23.390 metros cuadrados, dispone de cuatro vías en fondo de saco, además de espacios para oficinas, almacenes, comedores y aseos. La Base de Redondela, perteneciente a Renfe Fabricación y Mantenimiento, se inauguró en 2012 y forma parte de la red de mantenimiento en Galicia, junto a lad de Orense, Ferrol, el Centro de Reparación de Componentes de Monforte de Lemos y la Base de Asistencia Técnica de La Coruña.

Los S121 en Galicia

Los trenes S121 circulan en Galicia desde el año 2011 y cubren los servicios Avant entre Orense y Santiago de Compostela. Se trata de un material de última generación para ancho variable que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Cada unidad tiene 285 plazas, una adicional para personas de movilidad reducida, zona para tres bicicletas y 281 asientos. Los asientos son reclinables y disponen de reposapiés, mesita, brazo abatible y enchufe.