Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La primera unidad Urbos 100 de CAF sale de Zaragoza para el Metro de Málaga

Portada:  Noticia de actualidad


Cuatro nuevas unidades darán cobertura a la red completa

Ya ha salido de la factoría de CAF en Zaragoza, en un transporte especial por carretera, la primera de las cuatro unidades adquiridas por el Metro de Málga para la ampliación de su red completa, incluida la Prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el nuevo hospital de Málaga.  


La primera unidad Urbos 100 de CAF sale de Zaragoza para el Metro de Málaga
 
 
 

(02/12/2022)  

La unidad de la serie Urbos 100, es una evolución de las unidades Urbos 3 de la actual flota que suma catorce unidades. Las nuevas Urbos 100 mantienen la identidad corporativa de la flota actual, pero con novedades y mejoras técnicas. A efectos de capacidad, las nuevas unidades son idénticas a las actuales, con más de doscientas plazas entre de pie y sentadas.

Tras la serie de pruebas y verificaciones realizadas en la factoría de CAfF,  en las instalaciones de Metro de Málaga, serán sometidas a pruebas tipo vía y serie vía. Las primeras, que son las más extensas, deben cumplir una elevada cantidad de protocolos y se suelen centralizar en una misma unidad, mientras que las segundas se realizan al conjunto de las unidades adquiridas.

La próxima entrega y recepción de vehículos de Metro de Málaga se realizará a mediados del próximo mes de diciembre, mientras que los dos trenes restantes se estima que lleguen a lo largo de los primeros meses de 2023.

Capacidad de transporte

La ampliación de flota permitirá una mayor oferta de plazas y capacidad de transporte, si bien la actual flota, permitiría atender las previsionnes de crecimiento de demanda que se contemplan con la extensión hasta Atarazanas. Los cuatro nuevos trenes, permitirán reforzar los servicios especiales actuales y los que se deriven de la llegada hasta el centro histórico. Además, se adelanta a las necesidades que requerirá la prolongación de la línea 2 entre Guadalmedina y el nuevo Hospital de Málaga.

Contratos

CAF fue la adjudicataria del contrato de suministro de los trenes para la línea 1 y 2 del Metro de Málaga. El contrato incluyó la fabricación de 14 unidades de cinco coches cada uno, de la serie Urbos 3. El material móvil, que fue diseñado especialmente para Metro de Málaga, consistió en unidades articuladas, bidireccionales, con dos cabinas de conducción y cien por cien de piso bajo. Metro de Málaga formalizó con CAF en junio del pasado año 2021 el contrato de ampliación de la flota  en cuatro nuevas unidades de la serie Urbos 100.