Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicado el estudio informativo de la conexión de la línea 5 con la línea Bilbao-San Sebastián

Operadores:  Noticia de actualidad


El estudio plantea dos trazados con diferentes plazos y presupuestos y de 1,3 y 1,6 kilómetros de longitud, respectivamente

El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha sacado a información pública el estudio informativo de la conexión de la línea 5 del Metro de Bilbao con la línea Bilbao-San Sebastián que culminará la integración de la línea 5 como parte central del corredor ferroviario Durango-Bilbao-Txorierri.


(01/12/2022)  

El estudio plantea dos trazados. El primero de ellos tiene una longitud de 1,3 kilómetros, y discurre desde el final de la estación del Hospital hasta la conexión con las vías de Euskal Trebinde Sarea, ETS, en el tramo situado entre las estaciones de Bedia y Usansolo. La traza es próxima al río Ibaizabal. El entronque con las vías actuales se produce por el norte de la recta existente en el tramo que va desde la estación de Bedia hacia Usansolo.

En el segundo trazado, de 1,6 kilómetros, que es el que propone el Estudio Informativo como solución a desarrollar en fase posteriores, la traza discurre al oeste del núcleo de Usansolo y la conexión con la red actual se realiza por el sur de la citada recta en una zona más próxima a Bedia. En esta alternativa, el trazado en túnel alcanza los 1.385 metros y por ello, en un punto intermedio del citado túnel, se ha proyectado una rampa con escaleras como salida de emergencia y un pozo de ventilación.

Las estimaciones en cuanto a plazo y coste de la primera alternativa son de veintiún meses y un presupuesto base de licitación de 47,3 millones de euros. En el segundo caso, el plazo es de veintidós meses y el presupuesto de 42,5 millones de euros.

Línea 5

ETS dio luz verde el pasado 3 de noviembre a la licitación de las obras de los tres primeros tramos de la Línea 5 del metro que llevarán el suburbano al Hospital de Usansolo, pasando por Galdácano (Ver Noticia). Los trabajos necesarios para la construcción de los 6,3 kilómetros del nuevo trazado, que incluye cinco estaciones, están estimados en 240 millones de euros.

El resto hasta los 360 presupuestados corresponden al tramo de conexión pendiente, las instalaciones y asistencias técnicas. Esta cifra está financiada al 50 por ciento por el Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Vizcaya.