Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril y la medida del tiempo en el programa ‘De Vuelta’ de Radio 5

Portada:  Noticia de actualidad


Nueva colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre el papel del ferrocarril papel en la unificación horaria

El ferrocarril es protagonista de un espacio semanal en el programa ‘De Vuelta’ de Radio 5, fruto del convenio firmado entre la Fundación y Radio Televisión Española para la promoción y el conocimiento del ferrocarril. En esta ocasión Raquel Letón, conservadora jefa del Museo del Ferrocarril de Madrid, y Jesús López Terradas, relojero del Museo y de la Relojería Losada de Madrid profundizan el papel del ferrocarril en la medida del tiempo y la unificación horaria.


(30/11/2022) 

En la época de los primeros trenes, la sociedad no tenía una noción precisa del tiempo. La gente no disponía de un reloj, pues los relojes de pulsera no se popularizaron hasta el siglo XX y los de bolsillo eran un artículo que no estaba al alcance de cualquiera… Sin embargo, los trenes tenían que salir de la estación a una hora precisa y para todo era necesaria una medición exacta del tiempo.

En las instalaciones ferroviarias siempre había relojes: las grandes estaciones adornaron sus fachadas con relojes monumentales que podían verse desde una gran distancia y en todas las estaciones, hasta en las más pequeñas, había un reloj en el vestíbulo o en el gabinete del jefe de estación, un reloj patrón y otro en el andén principal, que solía ser de dos caras, para que pudiera ser visto desde cualquier punto del andén.  En la Sala de Relojes del Museo del Ferrocarril de Madrid se pueden ver ejemplares de todos ellos.

 

Unificación horaria

Además, el ferrocarril impuso la necesidad de unificar la hora, puesto que en el siglo XIX cada pueblo o ciudad tenía su propia hora local que se ajustaba a su hora solar, de modo que las ciudades se regían por su propia situación geográfica y no por un huso horario.

En España, la unificación horaria llegó en 1900, con la adhesión al acuerdo de Washington de 1884 que dividía el planeta en veinticuatro husos horarios. A partir del 1 de enero de 1901, todos los ferrocarriles españoles y los principales organismos nacionales se regirían por el huso horario del meridiano de Greenwich.

Además, se adoptó la división de la jornada en veinticuatro horas, para evitar las confusiones que provocaba el anterior sistema de dividir la jornada en horas de mañana, de tarde y de noche, pues si por descuido se olvidaba especificar, era posible que un viajero se presentase a las diez de la noche ¡a tomar un tren que había pasado a las diez de la mañana!

Radio 5

Desde el 4 de septiembre, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles contribuye todas las semanas al programa ‘De Vuelta’ de Radio 5, dirigido por Inmaculada Palomares, que se emite los domingos entre las 17:00 y las 20:00 horas, con un espacio dedicados a las áreas de actividad de la Fundación (trenes históricos, innovación tecnológica, museos del ferrocarril, patrimonio documental, vías verdes, cultura…) y a otros temas como el cine, la música, la literatura e incluso la gastronomía contemplados en su relación con el ferrocarril.

 

Enlace a las colaboraciones de la

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

en el programa

    "De vuelta" de Radio 5