Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Raquel Sánchez ensalza la liberalización ferroviaria en España y exige reciprocidad en la Unión Europea

Portada:  Noticia de actualidad


La red de alta velocidad en España conecta al 70 por ciento de la población y superará los 4.000 kilómetros antes de que acabe el año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el éxito de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria en España, donde ya prestan servicio tres operadores, un proceso que exige reciprocidad en los demás países de la Unión para contribuir a ampliar el mercado.


Raquel Sánchez ensalza la liberalización ferroviaria en España y exige reciprocidad en la Unión Europea
 
 
 

(23/11/2022)  

Tras el viaje inaugural entre Madrid y Valencia del nuevo operador Iryo que tuvo lugar el lunes,, la ministra destacó que tres operadoras de alta velocidad en España ya compiten en igualdad de condiciones. En este contexto, desde el Ministerio se reclama reciprocidad al resto de los países de la Unión Europea a la hora de dar entrada a operadores para que la liberalización sea un éxito global., y la competencia sea moneda de uso corriente en toda la Unión, frente a los injustificables obstáculos a la liberalización ferroviaria que se observan en determinados países.

En conjunto, la liberalización supondrá un incremento en torno al 55 por ciento de la oferta de alta velocidad en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur, ha señalado Raquel Sánchez, que ha adelantado que espera que la competencia entre pronto en otros ejes como el Madrid-Galicia, el Corredor Mediterráneo o el Madrid-León-Asturias.

4.000 kilómetros 

La red de alta velocidad en España conecta al 70 por ciento de la población española y superará los 4.000 kilómetros antes de que acabe el año, con la puesta en servicio hasta Murcia. Con una inversión superior a los 60.000 millones de euros, esta red ha contribuido al desarrollo socioeconómico y a la vertebración territorial de España.

Según las estimaciones del Ministerio, entre 1992 y 2021, el uso de la red de alta velocidad ha generado un ahorro cercano a los 6.000 millones de euros, si se evalúa su impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la siniestralidad.