Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Simulacro de evacuación del metro de Granada en Recogidas

Portada:  Noticia de actualidad


Para poner a prueba el Plan de Autoprotección

Más de doscientas personas, entre responsables del Metro de Granada, la Agencia de Obra Pública, fuerzas de seguridad, operativos de emergencias y figurantes voluntarios, han participado en el simulacro de evacuación de la estación de Recogidas del Metro de Granada, en la capital granadina.


Simulacro de evacuación del metro de Granada en Recogidas
 
 
 

(22/11/2022)  

Este ejercicio de emergencias se llevó a cabo para poner a prueba el Plan de Autoprotección del Metro de Granada y comprobar la eficacia de actuación y comunicaciones de las fuerzas de seguridad y sanitarias coordinadas a través del 112 de la Junta de Andalucía.

Un técnico de mantenimiento del metro de Granada dio la voz de alarma al Puesto de Control Central, poco antes las 24.00 horas de la noche del jueves, 17 de noviembre, dando comienzo el simulacro que se ha llevado a cabo fuera de horario comercial para no entorpecer la explotación del metro. Desde el Puesto de Control Central del metro se procedió a avisar al servicio de emergencias 112, que ha coordinado la implicación de todas las fuerzas de seguridad y sanitarias que han formado parte del dispositivo.

Estación a oscuras

La mitad de las personas implicadas en el simulacro pertenecen a la operadora del Metro de Granada y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía; la empresa pública de emergencias sanitarias 061, que ha atendido a los heridos; el servicio de Bomberos y el Cuerpo de Policía Nacional, que han ayudado en la evacuación, así como la Policía Local, que ha regulado el tráfico en superficie, y miembros de Protección Civil de la provincia de Granada. El resto, hasta más de doscientas personas, eran voluntarios que han ejercido de pasajeros del metro y que han sido evacuados de la estación de Recogidas tras la voz de alarma.

Conforme al diseño del simulacro, la estación de Recogidas se quedó completamente a oscuras y se procedió a la evacuación tanto de los pasajeros del tren estacionado en la misma, como de las personas que había en los andenes por una salida de emergencias situada en Camino de Ronda. Se trata de un simulacro de nivel 2, ya que, aunque ha habido heridos, no se han producido víctimas mortales y se ha requerido de servicios de asistencia externos al propio metro.

Durante la emergencia se han realizado labores de puesta a tierra de la catenaria como medida de seguridad en la sección afectada del túnel y el rescate de las personas con movilidad reducida por parte de los bomberos. Sobre las 1.30 horas ya del viernes 18 de noviembre, el supervisor del Puesto de Control Central de Metro de Granada comunicó el fin de la emergencia y la vuelta a la normalidad de la línea.