Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Impulso al Corredor Mediterráneo

Portada:  Noticia de actualidad


Desde junio de 2018, ha aumentado su longitud en 238 kilómetros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participó en Barcelona, en el sexto Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo donde ha ratificado que el proyecto avanza a buen ritmo y ha reiterado el compromiso del Ministerio con la culminación de esta infraestructura ferroviaria para la que se han movilizado 4.400 millones de euros, más de de 2.900 millones de euros para obras en fase de construcción, y más de 1.900 millones ya ejecutados. 


Impulso al Corredor Mediterráneo
 
 
 

(21/11/2022)  

Según la ministra, ya están en servicio 589 kilómetros del Corredor a los que se sumarán las próximas entradas en servicio, que se realizarán este año y lo largo de primer semestre de 2023, con las que se logrará que dos de cada tres kilómetros se habrán puesto ya en servicio. 

En estos dos últimos años, la inversión presupuestada para el Corredor Mediterráneo ha superado los 3.400 millones de euros y los Presupuestos de 2023 incluyen 1.750 millones. De ese volumen presupurestado para 2023 para Cataluña se destinan 411 millones de euros; para la Comunidad Valenciana, más de 344; para la Región de Murcia, 267; y para Andalucía, 725 millones de euros.

Avances

En junio de 2018, los estudios previos se encontraban a un 60 por ciento, y hoy ya se han completado al 100 por cien; el porcentaje de proyectos no superaba en ese período el 57 por ciento sobre el total, mientras que hoy alcanza el 85 por ciento;  las obras en desarrollo representaban un 45 por ciento, cuando hoy el 75 por ciento están en marcha en todas las regiones; las actuaciones en servicio se situaban en un 21 por ciento y hoy se elevan al 34 por ciento.

La más inmediata, puesta en servicio del Corredor Mediterráneo es la llegada de la alta velocidad a Murcia el mes que viene. A principios de 2023, está previsto acabar el tramo Mogente-La Encina en ancho ibérico, lo que permitirá iniciar el cambio de ancho y electrificar la plataforma existente posibilitando así la conexión de alta velocidad entre Alicante y Valencia en la próxima legislatura, consiguiendo unos tiempos entre capitales del entorno a la hora.

Asimismo, a lo largo del año próximo se verá el Valencia-Castellón, así como el acceso al puerto de Sagunto, de gran importancia ahora con la gigafactoria de baterías de Volkswagen. Esto hará que, en el primer semestre del año que viene, la longitud del Corredor Mediterráneo alcance casi los 680 kilómetros. En cuanto a la conexión entre Almería y la frontera francesa, las obras avanzan según lo previsto, por lo que se mantiene la puesta en marcha para 2026.

Ya está en pruebas el tramo Mogente-La Encina, con previsión de iniciar el próximo año las obras del cambio de ancho en la otra vía entre La Encina y Jàtiva, lo que permitirá conectar Almería, Murcia y Alicante con Valencia en ancho internacional y de ahí hacia la frontera francesa. La segunda vía mixta del Valencia - Castellón también está en su última fase y en el tramo Castellón a Tarragona también están secuenciadas las actuaciones de cambio de ancho que permitirán tener materializado el Corredor de Almería a la Frontera Francesa en la fecha prevista.