Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A información pública el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana

Portada:  Noticia de actualidad


Se plantea un trazado de 5,8 kilómetros y once3 paradas

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha sacado a información pública el ‘Estudio Informativo de la ampliación del Tranvía de Vitoria a Zabalgana. Conexión centro’. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, a partir del lunes 14, y durante los siguientes treinta días hábiles, se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.


A información pública el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana
 
 
 

(15/11/2022)  

La ampliación para conectar Zabalgana con el centro de la ciudad y el resto de líneas del tranvía plantea un trazado de 5,8 kilómetros con once paradas, que tendrá dos ramales, Jundiz y Mariturri, y un tramo común hasta Lovaina. La estimación económica prevista es de 117,8 millones, incluido el material rodante y las nuevas cocheras. 

La propuesta que sale a información pública es fruto de un exhaustivo análisis de las múltiples opciones analizadas en el estudio de alternativas y la que mayor puntuación ha obtenido en esta fase al ofrecer las mejores prestaciones técnicas, de servicio e integración urbana. 

Una vez analizadas las alegaciones que se presenten, la redacción del proyecto constructivo de la infraestructura a Zabalgana necesitará de un acuerdo interinstitucional entre las administraciones implicadas en la misma: Ayuntamiento de Vitoria Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco.

Trazado

El trazado propuesto en el estudio informativo comienza en la parada de Lovaina, donde las personas usuarias de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria y viceversa. El recorrido atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano VI. Una vez allí, se desvía por Abendaño, donde se encuentra la parada con el mismo nombre. Al final de la calle Abendaño, se incorpora a Pintor Díaz de Olano. A media altura entre Abendaño y Bustinzuri, se ubica una estación situada junto al Ayuntamiento vitoriano.

Una vez superada esta estación, y tras haber girado al sur por Bustinzuri, el tranvía atraviesa la calle Pintor Teodoro Dublang para poder alcanzar Pedro Asúa. Tras discurrir por Pedro Asúa, se dispondrá de una parada en Madre Teresa de Calcuta. Después, el tranvía sigue hacia el oeste por Madre Teresa de Calcuta. Una vez en aquí, el trazado llega hasta la rotonda donde nace Océano Pacífico, para girar hacia la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada Borinbizkarra. Continúa por la Avenida de Zabalgana hasta la rotonda de la Avenida de Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales: Mariturri y Jundiz. 

Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente el trazado gira hacia al este hacia la avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el trazado continúa hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia. Nada más pasar el giro se encuentra la parada de Iruña Veleia y posteriormente el trazado continúa hasta el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri. 

Por otra parte, el ramal de Júndiz gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Júndiz. 

Nuevas cocheras

Esta propuesta de trazado que sale a información pública es la mejor puntuada en el exhaustivo estudio de alternativas realizado, un análisis que también que se incorpora como anexo en la documentación pública. Dicho estudio de alternativas ha valorado y puntuado también otras opciones de trazado, a través de un análisis multicriterio que ha tenido en cuenta cuestiones como la demanda de viajeros, la operación tranviaria, la integración urbana, las afecciones del tráfico, el impacto ambiental o el coste de la inversión.   

Las consecutivas ampliaciones del tranvía de Vitoria exigen la construcción de unas nuevas cocheras, que se convertirán en el depósito principal de las unidades tranviarias que darán servicio a la red en el futuro. El estudio informativo propone la ubicación de este nuevo equipamiento en el sur de la capital alavesa, junto al concejo de Aretxabaleta. 

Se trata de una parcela ‘cuasi’-rectangular, con dos edificaciones independientes, dos vías de acceso para tranvías, once vías con dos posiciones de estacionamiento incluyendo en una de ellas una vía con acceso inferior y superior y zonas de aparcamiento y almacenamiento exterior.