Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación el mantenimiento del tramo León-La Robla-Pola de Lena

Portada:  Noticia de actualidad


Incluye el mantenimiento preventivo, el correctivo y actuaciones de mejora del tramo ferroviario

Adif licitará el contrato de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en el tramo Bifurcación Galicia (salida norte de León)–La Robla– Pola de Lena, que incluye la Variante de Pajares, de nueva construcción, que todavía no está en servicio.


A licitación el mantenimiento del tramo León-La Robla-Pola de Lena
 
Variante de Pajares.
 
 

(10/11/2022)  

El contrato por importe estimado de 28.414.966,79 euros para un periodo de cuatro años, con posible prórroga de uno más, asegurará la conservación y funcionalidad de los sistemas de infraestructura, vía y aparatos de vía de este nuevo tramo de alta velocidad.

El contrato incluye el mantenimiento de los tramos Bifurcación Pajares – Pola de Lena (Variante de Pajares, de unos cincuenta kilómetros) y Bifurcación Galicia – Bifurcación Pajares (tramo León-La Robla, de unos veinticuatro kilómetros, excluida la estación de León y el tramo de integración urbana de la capital leonesa, objeto de otro contrato).  Los trabajos de mantenimiento empezarán en los tramos ya están en servicio como el León-La Robla, y se irán extendiendo a todo el tramo conforme se vaya completando la línea y entre en operación.

Evaluación de datos

Las actuaciones incluidas en el contrato son el mantenimiento preventivo, basado en según estado, siguiendo el siguiente proceso: vigilancia; evaluación de datos; diagnóstico; y programación de intervenciones a corto, medio y largo plazo. Se realizará en infraestructura, vía, aparatos de vía y edificios auxiliares. 

Otra de las actuaciones es el mantenimiento correctivo, que comprende las actividades que no son programables y surgen a raíz de una incidencia o contingencia como, por ejemplo atención a incidencias; aplicación de los distintos planes de contingencia de Adif, como las medidas preventivas de invierno y verano, o las situaciones de alerta por temporal u otras causas; prestación de socorro a trenes con incidencias, o que sufran pérdida de tensión o tracción.

Las actuaciones de mejora también están incluidas. Estas comprenden pequeñas obras ligadas al mantenimiento, que pueden estar localizadas sobre la infraestructura –plataforma-, caminos, vallados, vía, aparatos de vía y edificaciones. Tienen por objeto reforzar las prestaciones o mejorar la seguridad de las instalaciones y aumentar la vida útil de los activos.

Pajares, la obra ferroviaria más compleja

La variante ferroviaria de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre las provincias de León y Asturias, representando un reto sin precedentes de ingeniería y construcción.
El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa el trazado y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y de tráfico de mercancías en una misma línea, lo que convierte a la Variante de Pajares en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España.

Su puesta en servicio permitirá el incremento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura. Asimismo, proporcionará un aumento del confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares. Su puesta en servicio, además, impulsará el tráfico de mercancías, y evitará el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud y una climatología muy adversa.

Cofinanciadas por la Unión Europea

Entre 2000 y 2006, la plataforma de los túneles de Pajares han sido financiadas por los fondos Feder, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y el de Asturias, por importe de 284 y 107,9 millones, respectivamente. Los estudios y proyectos han sido cofinanciados con 3,2 millones por las ayudas a Redes Transeuropeas de Transporte.

Entre 2007 y 2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, con 126,4 millones de euros. Las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, línea aérea de contacto, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda estimada de 121,6 millones.