Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tren de Llevant de Mallorca estará operativo en 2027

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Su reapertura costará 20 millones de euros

El Gobierno de las Islas Baleares ha expuesto a los ayuntamientos y a las partes interesadas los planes y la agenda de actuaciones prevista para que el tren de Llevant esté operativo en el año 2027.


(17/10/2022)  

En primer lugar, se ha recordado que los presupuestos del año 2023 incluirán 30 millones de euros para impulsar su construcción, una anualidad que se completará con nuevas partidas hasta abonar los 120 millones de euros que cuesta el proyecto. Una vez garantizada toda la financiación necesaria, el objetivo es empezar las obras de forma inmediata en 2023, conservar el trazado tradicional en todo lo posible para acercar esta línea a la comarca de Llevant.

Los trabajos se dividirán en fases durante los próximos cuatro años, según las diferentes partes en los que están divididos. Estos tramos son: el trazado urbano de Manacor, Manacor-Son Carrió, Son Carrió-Son Servera y Son Servera-Artà, además de dos ramales hacia la costa, hacia Cala Millor y Cala Rajada, trazado que depende de los estudios en marcha.

Licitación

El primer paso de la reanudación del proyecto será la licitación y el inicio de obras del tramo urbano de Manacor en 2023. Este año se aprobará definitivamente el proyecto básico y se redactará el de construcción. Los otros tres ya disponen de proyecto de obra, aunque queda pendiente su actualización para que salga a concurso. Respecto a las dos variantes previstas hacia la costa, están pendientes de estudios informativos para determinar trazados de conexión.

La financiación se ha dividido también en cuatro anualidades, para que en 2027 el proyecto esté finalizado por completo. Paralelamente, se hará una propuesta alternativa a la vía verde para mantener el itinerario para peatones y ciclistas lo más cerca posible del trazado original.

La reactivación de este corredor Manacor-Artà forma parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019, que prevé que esta infraestructura recupere la conexión histórica entre los pueblos de la comarca, a la vez que plantea la oportunidad de enlazar con las zonas costeras que también necesitan mejorar su conectividad.