Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ouigo estrena servicio entre Madrid y Valencia

Portada:  Noticia de actualidad


La ruta se estrena con cinco trenes diarios por sentido

El operador privado de alta velocidad añade desde hoy una nueva conexión a sus servicios, la línea Madrid-Valencia. La oferta semanal superará las 35.600 plazas y unirá las dos ciudades en una hora y cincuenta minutos. La capital del Turia se convierte en la quinta ciudad donde llegan los trenes de Ouigo.


Ouigo estrena servicio entre Madrid y Valencia
 
 
 

(07/10/2022)  

La estación de Valencia-Joaquín Sorolla ha acogido la llegada del viaje de inauguración de la puesta en marcha de los nuevos servicios de Ouigo entre Madrid y la capital del Turia.

En este acto se ha dado cita una amplia representación de autoridades entre las que se encontraban la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Flores; así como autoridades regionales como la delegada del Gobierno e la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y la consejera de Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró; junto con la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

El operador de alta velocidad a bajo coste, añade una segunda línea a la Madrid-Barcelona, con parada en  Zaragoza y Tarragona, en la que ya está presente desde 2021. Ahora, desde este 7 de octubre, conectará, además, en una hora y cincuenta minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

Esta relación se cubrirá diez trayectos diarios, con cinco frecuencias de ida y vuelta y 35.630 plazas semanales. Las cinco salidas desde la capital serán a las 7:20, 10:15, 13:45, 17:20 y 19:25 horas. A su vez, desde Valencia parten a las 7:35, 10:10, 13:30, 16:50 y 20 horas.

La propuesta con la que se estrena Ouigo en la línea Madrid-Valencia es superior a la oferta inicial que se diseñó. Este aumento, que se traduce en  14.252 plazas más, se ha introducido tras recibir la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización.

Entrada al coche número seis del primer tren del servicio entre Madrid y Valencia

El tren

Ouigo prestará este servicio con la flota de trenes de dos pisos del modelo Euroduplex de Alstom, con capacidad de alojar a un 40 por ciento más de pasajeros que los de un solo piso, al contar con 509 plazas por unidad simple; y con velocidades máximas de 320 km/h. 

La zona inferior aloja el “nivel tierra”, con dos filas de asientos dobles y amplios espacios para depositar equipaje. En el piso superior, “nivel cielo, distribuido en tres filas, dispone de asientos individuales, dobles y áreas de cuatro plazas con mesa central con tablero plegable, lámpara y enchufe individual.

Los asientos "XL" son un  30 por ciento más amplios que los estandard. 

 

El piso bajo "nivel tierra" se distribuye en dos filas de asientos dobles.

Los baños se distribuyen entre los coches en ambos pisos.

Precios

El producto que presentan se caracteriza por la oferta de “precios bajos con un elevado nivel de confort” para abrir la puerta de la alta velocidad a nuevos perfiles de viajeros y conseguir que opten por un modo de transporte menos contaminante como es el tren. Para Ouigo se trata de un paso más en el proceso de liberalización del transporte de pasajeros en España.

La ampliación de su oferta en el mercado español responde a su estrategia para "democratizar" el sector ferroviario con una propuesta, que se basa en un modelo sostenible, 100 por cien digital y accesible para todos los públicos. En este sentido, las reservas se realizan mediante la aplicación de Ouigo a través de móviles, tanto ios como Android y desde la página web.

Las tarifas de bajo coste responden al objetivo de avanzar en la “popularización” de la alta velocidad con la extensión del servicio al mayor número de beneficiarios y conseguir resultados de máximas reservas como los que ya tiene la línea Madrid-Barcelona; una conexión donde se ha superado el 97 por ciento de ocupación un año y cinco meses después de su puesta en marcha.

El doble piso aumenta en un 40 por ciento la capacidad por trayecto. 

En línea con esta estrategia, los viajes entre Madrid y Valencia de Ouigo se han diseñado con precios flexibles que se adaptan a las necesidades de cada pasajero y a todos los bolsillos. El billete más económico, a partir de nueve euros, incluye equipaje de mano y de cabina, así como la posibilidad de realizar un cambio de beneficiario del billete hasta 24 horas antes de la salida. El viajero tiene la opción de añadir servicios, como llevar un equipaje adicional o seleccionar una plaza con dimensiones extras, los asientos XL, por un coste adicional de cinco euros.

Además, cuenta con la oferta de conectividad "Ouifi", por tres euros, para acceder a Internet y con el servicio de entretenimiento a bordo "Ouifun", por cinco euros, para ver películas, escuchar podscast o leer revistas digitales, entre otras alternativas. Respecto a la propuesta para los más pequeños, los niños de entre 3 y 14 años pagan cinco euros, mientras que los menores de tres viajar de forma gratuita.

Durante el trayecto tienen a su disposición también, en el coche número cuatro,  la cafetería “OuiBar” con una carta de bebidas, aperitivitos y opciones de comida variada. 

La cafetería "OuiBar" se encuentra en el coche número 4.

Hacia las 100.000 plazas semanales

La nueva oferta semanal de la ruta Madrid-Valencia-Madrid se une  a las 64.134 de la línea Madrid-Barcelona-Madrid. Con ambas, el operador contará con 9.764 plazas semanales, casi el triple de la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021.

En cuanto a los próximos pasos, a Valencia le seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete, en el primer semestre del 2023. Esta ruta contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta, cuatro trayectos. El próximo objetivo es llegar a Andalucía para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba.

Los billetes de Ouigo en esta línea parte de los nueve euros.