Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación el Centro Neuronal de Estaciones

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Inicialmente, prestará servicio a las 637 estaciones que gestionan directamente Adif y Adif Alta Velocidad

Adif Alta Velocidad licitará el contrato para la puesta en marcha del Centro Neuronal de Estaciones, que coordinará los servicios prestados en todas las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad. El objetivo es facilitar la gestión, operaciones y mantenimiento de las instalaciones y sistemas de forma remota y centralizada.


A licitación el Centro Neuronal de Estaciones
 
Infografía de la sala de control.
 
 

(06/10/2022)  

El contrato, con un valor estimado de 28.331.065,14 euros incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las actuaciones en materia de equipamientos y sistemas de explotación del Centro Neuronal de Estaciones en la estación de Valdebebas, en Madrid. Incluye también el suministro, instalación y puesta en servicio de los equipamientos y sistemas de operación necesarios en las estaciones.

Inicialmente, está previsto actuar y prestar servicio desde el Centro Neuronal a las 637 estaciones de viajeros gestionadas directamente por Adif y Adif AV, aunque posteriormente se podrán ampliar a las estaciones de cercanías y las de la red de ancho métrico.

Cerebro de las estaciones

El dimensionamiento de equipos y sistemas de operación en el local del Centro Neuronal de Estaciones se diseña con capacidad suficiente para prestar servicios en el futuro a todas las estaciones de viajeros de Adif y Adif AV, que son aproximadamente 1.500. El Centro se convertirá en el ‘cerebro’ de las estaciones de Adif, y se configurará como un punto tecnológico escalable, versátil y eficiente.

Además, este centro de operaciones y mantenimiento dispondrá de capacidad para interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés. Los objetivos de la implantación del Centro Neuronal de Estaciones son, por una parte, ofrecer a Adif capacidad para llegar a los viajeros las veinticuatro horas del día, posibilitar el funcionamiento normal de las estaciones y asegurar la prestación de servicios básicos en horarios sin personal; y, por otra parte, dar una respuesta rápida y eficaz a todas las incidencias relevantes que ocurran en las estaciones de la red.