Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La ampliación de la línea 3 de metro de Madrid beneficiará a más de un millón de usuarios

Operadores:  Noticia de actualidad


Las obras tienen un presupuesto de casi 92 millones de euros

La prolongación de la línea 3 de metro de Madrid, que estará lista a finales de 2023, beneficiará a más de un millón de usuarios del sur de la región. Las obras, que comenzaron en febrero de 2022, se llevan a cabo la estación de Villaverde Alto hasta El Casar, en Getafe.


La ampliación de la línea 3 de metro de Madrid beneficiará a más de un millón de usuarios
 
 
 

(08/09/2022)  

La red de metro de Madrid extenderá su área de cobertura por la zona sur de la región a finales de 2023, una vez que finalicen los trabajos de ampliación de la línea 3. Una de las mayores actuaciones de este proyecto, que tiene un presupuesto de casi 92 millones de euros, es la construcción de la estación de El Casar en Getafe.

Esta nueva infraestructura tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho y contará  con una cubierta de losa de hormigón con dos niveles. El vestíbulo y los andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y catorce metros de profundidad respecto al nivel de la calle. Los accesos se realizarán mediante dos escaleras mecánicas, otras dos fijas y varios ascensores. La estación conectará la línea 3 con la 12 de Metro de Madrid y con el núcleo de Cercanías-Renfe a través de la C-3. Una vez en funcionamiento, proporcionará una nueva entrada al área metropolitana de Madrid desde los grandes municipios de la zona sur, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

Las obras se adjudicaron en diciembre de 2021 consorcio Azvi-Cotodisa Obras y Servicio-Obras Subterráneas (ver noticia), mientras que el febrero de 2022 arrancaba la primera fase de los trabajos (ver noticia). Estas obras iniciales se han centrado en la adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento, desvío de servicios afectados como el riego y el alumbrado, así como el desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario.

En estos momentos, las actuaciones se centran en  los trabajos de ejecución de las pantallas desde terreno en superficie y la excavación hasta la cota de la cubierta de la estación, además del hormigonado de la cubierta de la estación y la excavación de la entrada al túnel.

Junto a esta ampliación, metro de Madrid sumará otros casi 38 kilómetros, de los que 1,7 corresponderán a la línea 5 y otros 33 kilómetros a la línea 11 (33 km), además de los tres de la nueva línea de Madrid Nuevo Norte.