Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En 2012, el 55 por ciento de la población se situará a menos de cincuenta kilómetros de una estación de alta velocidad

En su primera comparencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, José Blanco, ministro de Fomento, anunció un plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida, un plan de modernización y reforma de las estaciones ferroviarias y la continuidad del programa de alta velocidad previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. Todo ello, sin olvidar las conexiones internacionales con Francia y  Portugal y el impulso al transporte de mercancías.


Fomento mejorará la accesibilidad al ferrocarril y modernizará estaciones
 
 
 

(27/05/2009) El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer, en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que su departamento desarrollará un plan para acelerar la ejecución de obra pública, con el objetivo de favorecer la actividad y liquidez de las empresas, y contribuir así a la creación de empleo.

Siguiendo la apuesta del gobierno por un modelo más productivo, más sostenible y tecnológicamente innovador, el Ministerio de Fomento pondrá en marcha un plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida, un plan de modernización y reforma de estaciones ferroviarias, y un programa de limpieza e integración ambiental de los accesos del ferrocarril a las grandes ciudades, que comenzará en Madrid.

Apuesta por el transporte público sostenible

Blanco hizo hincapié en su intención de impulsar un modelo de transporte sostenible, cuyo máximo exponente es el ferroviario, respecto al cual pretende consolidar una oferta de alta calidad, fiable, segura y atrayente para el ciudadano.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el sector transporte es responsable aproximadamente del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para corregir esta situación, el Gobierno desea impulsar un cambio hacia modos de transporte más sostenibles basados en el uso eficiente de los recursos y en la limitación de las emisiones contaminantes. Un ejemplo de ello es el Plan Estratégico de Eficiencia Energética de Renfe para el periodo 2009-2011, mediante el cual, la compañía, que es el primer consumidor de energía en España, con 300 millones de euros de gasto anual, ahorrará cada año 53 millones de euros, consiguiendo una reducción, además, de 15.000 toneladas de CO2. 
 

Asimismo, el ministro expresó su interés por fomentar los servicios de cercanías, que suponen un refuerzo de la cohesión social.También resaltó su compromiso con los ciudadanos que viven en los municipios de la periferia de las grandes ciudades y su apuesta por el transporte público sostenible.

Una vez presentados los planes de cercanías de Madrid y Barcelona, que representan una inversión cercana a los 10.000 millones de euros, Blanco anunció que su departamento suscribirá próximamente dos convenios: uno con el Cabildo de Tenerife y otro con el Cabildo de Gran Canaria, para mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias en el archipiélago.

Impulso a las infraestructuras en Canarias y Palma

El objetivo de estos convenios es unir el norte y el sur de cada una de estas islas, para dar servicio, a su vez, a las principales poblaciones. Además, en el marco de colaboración con el gobierno de las Islas Baleares, el Ministerio de Fomento impulsará el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad de Palma de Mallorca.

Por otro lado, el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad prevista en el Plan estratégico de Infraestructuras y Transporte que además, según el ministro, cuenta con gran aceptación por parte de los ciudadanos, continúa siendo una de las mayores prioridades del gobierno. A este respecto, señaló que desde 2004 se han duplicado las frecuencias y la ofertas de plazas de servicios de alta velocidad, tanto es así que se ha pasado de los nueve millones de viajeros en 2007 a más de 16 en 2008.

Así, en 2010, España será el país con más kilómetros en obras de alta velocidad, y, en 2012, el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad en servicio. Este esfuerzo supondrá que el 55 por ciento de la población se situará a menos de cincuenta kilómetros de una estación de alta velocidad.

Mercancías

Convertir al ferrocarril en una de las alternativas reales al transporte de mercancías es otro de los ejes fundamentales de la política de transportes del Ministerio. Blanco se ha referido al transporte de mercancías por ferrocarril como una de las grandes apuestas de la actual política de transportes por las ventajas que presenta en cuanto a menores costes sociales y ambientales, y mayor eficacia energética.

Con este objetivo, el ministro anunció que convocará para el último trimestre del año a todos los sectores implicados y a las administraciones competentes para debatir un Plan Estratégico que convierta al ferrocarril en una alternativa real para el transporte de mercancías.

IEn este sentido, Blanco señaló que el sector del transporte de mercancías ha mostrado su capacidad para dar respuesta a las necesidades de la economía española, y que ahora es el momento de “facilitar que se pueda incorporar al nuevo modelo de transporte sostenible”.

Por ello, se van a llevar a cabo una serie de medidas sobre la infraestructura ferroviaria existente, con el fin plasmar la creación de itinerarios preferentes y promover la intermodalidad, a través de la mejora de los accesos a los puertos y nodos logísticos.

Conexiones internacionales

Las conexiones ferroviarias de España con sus países vecinos ocuparon una parte importante de la intervención del ministro. Las principales conexiones transfronterizas forman parte de las redes transeuropeas de transportes, y su ejecución tiene el carácter de proyecto prioritario de la Unión Europea. Dentro de estas redes, el ministro aludió al proyecto prioritario número 3, con sus ramas atlántica y mediterránea, y que se prolonga hasta Lisboa; el proyecto prioritario número 16, que conecta Sines y Algeciras con Madrid y París, que de acuerdo con el PEIT incluye Zaragoza y la travesía central del Pirineo; el proyecto prioritario número 8, que conecta Lisboa y Oporto con Vigo y La Coruña y el proyecto prioritario número 19 relativo a la interoperabilidad de la red ferroviaria para la alta velocidad en la Península.

El corredor mediterráneo, que no estaba incluido como uno de los proyectos prioritarios en las redes transeuropeas de transporte, formará finalmente parte de dichas redes y, por eso, en la revisión de las redes transeuropeas que se producirá en el año 2010, el gobierno impulsará su incorporación como eje prioritario, lo que coincide, además, con la Presidencia española de la Unión Europea.


Reapertura del Canfranc

En cuanto a las principales conexiones terrestres con Francia, Blanco se refirió a la conexión con la frontera francesa desde Barcelona y su puerto, que ya se encuentra en fase de obras en la totalidad de su trazado, y que entrará en servicio de forma provisional en el año 2010. El ministro también anunció que la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, y su conexión con el tramo internacional estará en servicio en el año 2012.

Por otro lado, la conexión internacional entre Vitoria y Dax dará continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Vitoria, conectando con la red francesa por su fachada atlántica. En relación con la nueva travesía central del Pirineo, en breve, se constituirá una agrupación europea de interés económico, que se encargará de la realización del programa de estudios.

Por lo que a la vieja reivindicación de la conexión Canfranc-Pau se refiere, durante el segundo semestre de 2009, se pondrá en marcha la realización de los estudios complementarios de la evaluación de la reapertura de la línea internacional con la participación de las regiones implicadas, Aragón y Aquitania.

Elogio al sector

El ministro elogió a las empresas españolas del sector, que según sus palabras “son líderes mundiales en el sector y cuentan con una dilatada experiencia internacional que se extiende al desarrollo de proyectos o la gestión de grandes infraestructuras mediante concesiones u otras fórmulas de colaboración público-privadas”. Blanco hizo referencia al alto nivel del ferrocarril español, que está haciendo crecer de manera notable el interés de muchos países, como Estados Unidos, por el modelo español, y por las empresas que han contribuido a desarrollarlo. En este sentido, Blanco anunció que facilitar la internacionalización de las empresas españolas va formar parte de los objetivos de su ministerio.