Operadores:  Noticia de actualidad


Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista

Asistir a las exposiciones sobre proyectos de investigación aeroespacial o de fotografías sobre Senegal que se exhiben en los Metros de Madrid y Valencia, respectivamente, aprovechar la festividad de San Isidro para salir de Madrid en tren a cualquiera de los destinos en los que Renfe ha establecido plazas de refuerzo,  viajar en el tren conmemorativo que se pone en marcha por el 135 aniversario de la línea Granada-Bobadilla o asistir en transporte público al Open de Tenis de Madrid que se celebra en el espectacular recinto conocido como la Caja Mágica, son algunas propuestas interesantes de cara al fin de semana.


(14/05/2009)  

Vilanova I San Isidro I Granada- Bobadilla I Metro Madrid I MetroValencia I Caja Mágica

 

Jornada de Puertas Abiertas en Vilanova

En el Museo del Ferrocarril de Vilanova, “Jornada de Puertas Abiertas” el próximo domingo día 17 de mayo, con actividades especiales por la celebración del Día Internacional de los Museos El 17 de mayo el museo ofrece jornada de puertas abiertas de 10.30 a 14.30 horas. El mismo día, como actividades complementarias se han previsto dos visitas especiales, a las 12.00 y a las 13.00 horas, a la cabina de la locomotora 353-005 del Talgo III, “Joya del Museo” 2009. Durante el primer trimestre del 2009, el equipo de voluntarios del museo ha habilitado la cabina de conducción para hacerla visitable. Uno de los voluntarios que fue maquinista de esta locomotora será el encargado de atender a las personas que la visiten.

Vilanova I San Isidro I Granada- Bobadilla I Metro Madrid I MetroValencia I Caja Mágica

 Más plazas para viajar en tren durante las fiestas de San Isidro

hspace=10Este fin de semana se celebran en Madrid las fiestas de San Isidro, patrón de la capital, en torno a las cuales tienen lugar numerosas y apeticibles actividades. Pero pa

ra quienes tengan planes de aprovechar el festivo para olvidarse un poco de la ciudad, Renfe ha establecido entre los días 14 y 17 de mayo refuerzos de 35.000 plazas adicionales a sus servicios con origen o destino Madrid. Estas plazas se suman a la oferta total de plazas para viajar en tren por toda España, que supera las 700.000, 325.000 en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia y cerca de 400.000 en los servicios de Media Distancia.

Del total de plazas que Renfe ha puesto a la venta para estos tres días, más de 30.000 corresponden a las tarifas promocionales, Web y Estrella, que incorporan descuentos de hasta el 60%, y que se aplican a plazas limitadas en determinados trenes y horarios y en función de los criterios comerciales que establezca la Operadora.

Los destinos de costa son los cuentan con mayor demanda para estos días festivos, por lo que en el Ave Madrid-Málaga se va a reforzar la oferta con 6.100 plazas adicionales sobre la habitual, 37.500 plazas distribuidas en las 22 frecuencias que a diario se producen en ambos sentidos.

También Renfe va a reforzar el Ave Madrid-Sevilla ya que la capital andaluza, aunque no es un destino de costa, atrae siempre a los viajeros madrileños. El refuerzo se concreta 8.750 plazas adicionales que sumadas a las 47.250 que ofrece Renfe para estos cuatro días eleva la oferta total entre Madrid y Sevilla a 56.000 plazas.

En cuanto a la demanda de transporte para distancias más cortas, Renfe ofrecerá con motivo de San Isidro cerca de 400.000 plazas para viajar en trenes de Media Distancia por toda España centrando su oferta especial en los servicios que se producen entre Madrid y las ciudades que se encuentran más próximas a la capital, como Albacete, Cáceres o Jaén. También se incluyen los Avant, (Alta Velocidad en Media Distancia) entre Madrid y Toledo y entre Madrid y Segovia, previendo el importante aumento de la demanda que se produce en estas fechas.

Vilanova I San Isidro I Granada- Bobadilla I Metro Madrid I MetroValencia I Caja Mágica 

Tren conmemorativo del 135 aniversario de la línea Granada-Bobadilla

hspace=10El 17 de mayo de 1874 se inauguraba la línea completa entre Granada y Bobadilla, al finalizar las obras del tramo Loja-Riofrío. Se trataba de la primera y única línea ferroviaria de la provincia de Granada hasta entonces.

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) ha decidido conmemorar el 135 aniversario de su inauguración, para lo cual pondrá en marcha el domingo 17 de mayo un tren conmemorativo Granada-Bobadilla-Granada, con 200 plazas. El tren partirá de la estación de Adif de Granada a las 9.00 h y realizará paradas en todas las estaciones del recorrido. A las 15.00 h tendrá lugar la comida en Loja y el regreso a Granada se efectuará a las 18.30 h.

Asimismo, realizará una exposición fotográfica itinerante sobre la línea, con la que se pretende ofrecer a todos los habitantes de los municipios por los que discurre la misma un recorrido en el tiempo mediante una selección de fotografías a gran formato que expliquen las singularidades y la historia de esta línea ferroviaria. Imágenes de los inicios del vapor, de su decadencia, del inicio del diésel, la llegada de los automotores, la mejora de la infraestructura, etc.

Más información: www.agraft.es

Vilanova I San Isidro I Granada- Bobadilla I Metro Madrid I MetroValencia I Caja Mágica 

 Exposición sobre proyectos de investigación aeroespacial en la estación de Metro de Nuevos Ministerios

hspace=10Hasta el día 24 de mayo la estación de Metro de Madrid de Nuevos Ministerios acoge la muestra “Madrid Plataforma de la Aeronáutica y del Espacio”, organizada por la Comunidad de Madrid, en la que se muestran los principales proyectos que se están llevando a cabo en el sector aeronáutico y aeroespacial de la región.

En la muestra se pueden ver maquetas del lanzador ARIANE 5 o del Telescopio Espacial XMM-Newton. También fotografías y murales que explican la formación de estrellas y galaxias. La exposición se ha realizado en el contexto de la semana de Europa, que el Gobierno regional celebra con más de sesenta actividades. Con 210.000 trabajadores en altas tecnologías, Madrid es la tercera región europea con más empleos en este sector.

A través de la exposición, organizada por la Dirección General de Asuntos Europeos, el Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, y el Clúster Aeroespacial, los visitantes podrán conocer de primera mano el papel fundamental que están desarrollando las empresas e instituciones madrileñas en el ámbito aeroespacial, entre las que cabe destacar el centro Superior de Investigaciones Científicas, la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, EADS-CASA, o la Agencia Espacial Europea, entre otros.

En la exposición, una reproducción de la Vía Láctea sirve de guía para que el visitante realice un recorrido por los diferentes trabajos en que están inmersas las empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid. La muestra está formada por diferentes maquetas, entre las que destacan una de las antenas del HISPASAT, el satélite SMOS, utilizado para medir la humedad del suelo y la salinidad del océano; el ARIANE 5, el lanzador europeo que despega desde la base de Kourou en la Guayana francesa, el Telescopio Espacial de Rayos X de la ESA, XMM-Newton, que permite a los astrónomos hacer observaciones prolongadas e ininterrumpidas de los objetos celestes, o el nuevo Satélite Óptico del Plan Nacional de Observación de la Tierra.

La Escuela de Ingenieros Aeronáuticos también cuenta en la muestra con una maqueta para el ensayo y medición de las cargas del viento sobre la Torre de Control del Aeropuerto de Barajas, o el motor Pegasus para su aplicación en aviones Harrier. También se exhiben las réplicas de varios satélites, como la de SOHO, lanzado en 1995 para explorar el sol, la de INTEGRALI, lanzado en 2002 para estudiar los objetos que miden las radiaciones de mayor energía en el universo y la ELSO, que durante tres años realizó 30.000 observaciones científicas.

Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de las numerosas fotografías y murales explicativos de la formación de estrellas y galaxias o de misiones de la ESA en el sistema solar. También se podrán conocer las diferentes estaciones de seguimiento con las que cuenta España o los diferentes programas aeronáuticos en proceso de desarrollo.

En la exposición no falta tampoco una muestra de algunos de los más de 47 proyectos de I+D+i que Metro de Madrid está llevando a cabo, en muchas ocasiones con la colaboración de universidades, de la Unión Europea o diferentes empresas.  

Vilanova I San Isidro I Granada- Bobadilla I Metro Madrid I MetroValencia I Caja Mágica 

Exposición fotográfica sobre Senegal en la estación de Colón de Metrovalencia

hspace=10Desde el pasado 7 de mayo y hasta el 13 de junio se exhibe en la sala de exposiciones, Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia la muestra “Silencios”, en la que la fotógrafa Ana Yturralde nos transporta a través de sus instantáneas al misterioso y fascinante mundo africano.

Yturralde (Valencia 1966) muestra en 26 imágenes, en blanco y negro y color, realizadas entre 2006 y 2007 la calidad humana de los senegaleses, que poco tiene que ver con los estereotipos habituales. Pobreza y dignidad van unidas y nos hablan de una cultura de la que sus gentes se sienten orgullosas.

Por otra parte, el metropolitano valenciano organizará el domingo 17 de mayo, en la estación de Benimaclet, a las 12.00 h, un taller de sombras chinescas que se incluye en su programación infantil “Nanómetro”.

  

Vilanova I San Isidro I Granada- Bobadilla I Metro Madrid I MetroValencia I Caja Mágica 

En transporte público al Madrid Open de Tenis en la Caja Mágica

hspace=10Con motivo de la celebración del Mutua Madrileña Madrid Open de tenis, que se celebra en la capital desde el 8 al 17 de mayo, el Consorcio Regional de Transportes ha editado un folleto donde se recoge toda la información sobre la manera de acceder en transporte público al recinto deportivo Caja Mágica, así como diversos planos de situación de este equipamiento.

Los accesos en transporte público a la Caja Mágica se pueden realizar a través de la línea 3 de Metro (estación de San Fermín-Orcasur) o mediante un Servicio Especial de autobús de la EMT, el S.E. Plaza de Legazpi - Caja Mágica, que comunicará sin paradas intermedias el Metro de Legazpi con el recinto. Esta línea tendrá servicio mientras dure la competición, desde una hora antes del inicio hasta el final de las actividades, y su frecuencia se situará entre 5 y 10 minutos.

Este torneo ha servido, además, para estrenar el espectacular recinto conocido como la Caja Mágica obra del arquitecto Dominique Perrault, y que forma parte de las infraestructuras realizadas dentro de la candidatura olímpica Madrid 2016.