Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación de electrificación de la línea Orense-Monforte de Lemos

Portada:  Noticia de actualidad


Para adecuarla a parámetros de altas prestaciones y reforzar su fiabilidad y capacidad de circulación

Adif renovará el sistema de electrificación de la línea de ferrocarril convencional Orense-Monforte de Lemos, con el fin de reforzar su fiabilidad y adecuarla a los trabajos de optimización que se realizan en toda la línea hasta Lugo.


Renovación de  electrificación de la línea Orense-Monforte de Lemos
 
 
 

(01/07/2022) style="text-align: justify;"> 

Adif invertirá por 24.289.805,6 euros en la renovación de la línea área de contacto o catenaria del tramo  de red convencional Orense-Monforte de Lemos.

El contrato para acometer los trabajos se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Control y Montajes Industriales (Cymi) y Sociedad Española de Montajes Industriales.

Esta actuación forma parte de los trabajos que se llevan a cabo para la renovación integral de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con el fin de adecuarla a los parámetros de altas prestaciones, reforzar su capacidad y su fiabilidad, y optimizar la calidad y el confort de las circulaciones.

En el marco de este plan, Adif ha adjudicado también un nuevo contrato de mejora de la infraestructura de la línea, el referente a un tramo de unos 8,4 kilómetros de longitud comprendido en el trazado entre Orense y Monforte de Lemos.

Puentes y túneles

Este contrato supondrá realizar actuaciones de refuerzo y mejora en una decena de puentes, cuatro túneles y varios terraplenes, trincheras y laderas. Supondrá una inversión de 17.173.065,4 euro. El contrato de obras para su ejecución ha sido adjudicado a Comsa.

Estos dos contratos forman parte de las actuaciones de mejora integral que Adif está llevando a cabo en el trazado Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con el objetivo de cumplir sus compromisos con respecto a la mejora de las condiciones de explotación comercial de esta infraestructura en parámetros como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna de toda la línea en su fase definitiva, mediante la adaptación de la electrificación existente en el tramo Orense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo, hasta ahora no electrificado.

Renovación de vía

En el tramo entre Orense y Monforte de Lemos, el contrato para la renovación de su electrificación que ahora se adjudica sucede a los adjudicados en los últimos meses.

En concreto, en cuanto a la renovación de la infraestructura, con el también ahora adjudicado ya se han contratado estos trabajos en cinco tramos de este trazado de la línea que, en conjunto, suman unos 46 kilómetros de longitud.

Asimismo, también están adjudicadas las obras para la renovación de vía en todo el tramo, el contrato para la mejora de sus instalaciones de señalización y telecomunicaciones, el correspondiente a la adecuación de andenes y cruces entre andenes de las estaciones del recorrido, así como el relativo a los cerramientos en zonas urbanas.