Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ampliación hasta Soto del Real, de la línea C-4B de Cercanías de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La primera fase de estas obras se han por más de 25 millones de euros

Adif impulsa la ampliación de la red de Cercanías de Madrid con la licitación, por un importe de 25.440.097,8 euros, del contrato para prolongar en aproximadamente diez kilómetros la actual línea C-4B, que actualmente finaliza en Colmenar Viejo, hasta el municipio de Soto del Real.


Ampliación hasta Soto del Real, de la línea C-4B de Cercanías de Madrid
 
 
 

(01/07/2022) style="text-align: justify;"> 

La ampliación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid afecta a la línea C-4B de Cercanías que finaliza actualmente en Colmenar Viejo; desde donde parte una línea, sin servicio desde hace más de diez años, que enlaza con Soto del Real. Con el contrato ahora licitado, se pretende recuperar esa infraestructura para que puedan circular por ella los trenes de Cercanías.

Nueva vía y electrificación

La actual plataforma, cuya anchura oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, se ampliará hasta los trece para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Las operaciones de ampliación, en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Además, se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará nueva superestructura, extendiendo un nuevo lecho de balasto, colocando las traviesas y tendiendo el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica. El proyecto también incluye actuaciones en la estación de Soto Sur, como la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Cerramiento de la línea

Entre otras actuaciones, se procederá a la reposición de los servicios afectados, se colocarán las nuevas instalaciones ferroviarias, se adecuarán los pasos superiores, se habilitarán nuevos pasos de fauna y se mejorarán los drenajes, tanto longitudinales y como transversales. Asimismo, se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano, en el entorno de la estación de Colmenar Viejo, y rural en el resto del trazado. También se repondrá la vía pecuaria ‘Cordel de la carretera de Miraflores’, con la ejecución de un nuevo vial y un paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y la carretera M-862.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con más de 360 kilómetros, nueve líneas comerciales y más de noventa estaciones. En 2021, año todavía marcado por los efectos de la pandemia, Cercanías Madrid registró más de 160 millones de viajeros.