Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reanudadas las obras del tramo central de la línea 9 del Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


El objetivo es finalizar el proyetco en 2027

Una tuneladora reanudará los trabajos del tramo de túnel entre las estaciones de Zona Universitaria y Lesseps. El objetivo es que los trenes circulen por esta sección a partir del 2027.


Reanudadas las obras del tramo central de la línea 9 del Metro de Barcelona
 
 
 

(16/06/2022)  

Las obras del tramo central de la línea 9 del Metro de Barcelona ya están en marcha, tras la llegada de la tuneladora con la que se construirá el tramo de túnel entre las estaciones de Zona Universitaria y Lesseps. El plan previsto es avanzar a una velocidad de doscientos metros por mes, a profundidades de entre 35 y setenta metros para acabar a finales del 2024. Tras finalizar esta etapa, se continuará con los trabajos de infraestructura y superestructura e instalaciones diversas. El objetivo es que en 2027 estén operativas nuevas estaciones.

Esta nueva fase de obras, que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, se reactivó en enero de 2022 (ver noticia). Ese mismo mes comenzaron los primeros pasos con la inspecciones técnicas de edificios previas a la etapa de construcción (ver noticia) y ahora el proceso continúa con la llegada de la tuneladora.

Financiación

La Generalitat de Cataluña prevé que hará falta una inversión de 926 millones de euros para finalizar este proyecto. A diferencia de los tramos anteriores, que se hicieron en régimen de concesión, estos trabajos se financiarán por parte del ejecutivo catalán. Para tal fin, en diciembre de 2020, se aprobó un nuevo Plan Económico Financiero para iniciar los trámites de programación de los trabajos en el tramo central de la línea 9, entre La Sagrera y Zona Universitaria (ver noticia). 

En la actualidad, la línea 9, que se divide en dos tramos, tiene veinticuatro estaciones. De ellas, nueve pertenecen al tramo norte, que tiene un recorrido de 11,1 kilómetros en Santa Coloma de Gramanet y el norte de Barcelona. Las otras quince son del tramo sur, un trayecto que pasa por los distritos meridionales de la ciudad, así como por Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat.