Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nace la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros

Portada:  Noticia de actualidad


Formada por Renfe, Iryo, Euskotren y FGC

La Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros se ha constituido formalmente con la firma de los estatutos por parte de Renfe, Iryo, Euskotren y FGC. Entre sus objetivos se encuentra la de representar en una sola voz al sector, contribuir a los cambios y a la mejora regulatoria, apoyar y defender a este modo de transporte por sus valores ambientales y sociales. Además, trabajarán para fomentar las políticas y cambios normativos que apoyen el trasvase modal.


Nace la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros
 
 
 

(13/05/2022)  

La asociación comienza su actividad con cuatro operadores, Renfe, Iryo, Euskotren y FGC. Esta iniciativa, que está abierta a nuevos miembros, se pone en marcha dentro del nuevo contexto de un mercado liberalizado desde diciembre de 2019.

La finalidad es aunar las voces del sector para representar a los diferentes operadores, así como contribuir en materia de legislación, defender el ferrocarril por sus valores ambientales y sociales, además de fomentar las políticas y los cambios normativos necesarios que impulsen un aumento de este tipo de transporte. Dentro de su ámbito de actuación, uno de sus papeles será la intervención ante las administraciones públicas y organismos oficiales, tanto nacionales como  internacionales, que tengan competencias en materia ferroviaria, además de fomentar las relaciones con estas entidades y otros actores del sector transporte y movilidad y turístico. Además, se llevarán a cabo estudios de interés de sus asociados y se informará sobre propuestas normativas que les afecte.

Acciones

Una de las principales acciones en las que se centrará su labor en estos momentos será la continuidad y profundización de las medidas necesarias para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en la demanda y para  reducir el coste de la energía. En cuanto a alta velocidad, su labor se centrará en estos momentos en la elaboración de una propuesta para adaptar el sistema actual de cánones a un nuevo modelo que impulse el objetivo común de llegar a los cincuenta millones de viajeros anuales.

Otro de los focos será la mejora de la posición competitiva del tren como el medio de transporte más sostenible, que utiliza energía renovable. En este sentido, se trabajará para contribuir al desarrollo de una fiscalidad verde con la que se potencie un cambio modal libre de emisiones, además de demandar soluciones sectoriales para dar salida a  la actual crisis energética con medidas equivalentes a las desplegadas para el transporte por carretera. La asociación se ha marcado también entre sus objetivos  acelerar la aprobación de la regulación de los “certificados blancos” de ahorro energético y desarrollar medidas a favor del cambio modal requerido para alcanzar la meta de reducción de emisiones comprometidos a escala nacional (PNIEC) y europea.

A ello se unen las tareas que se realizarán para contribuir a la mejora de la regulación aplicable al transporte en relación al proyecto de Ley del Sector Ferroviario, así como a la financiación de Adif y Adif AV para aprovechar al máximo la utilización de la infraestructura ferroviaria ya construida y asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Durante la primera de las intervenciones, desde Iryo, que ostenta la presidencia de la asociación, se ha recordado que tener representatividad es un aspecto clave para defender de forma conjunta y unificada el interés común de los operadores ferroviario de viajeros e impulsar y desarrollar este modo de transporte  como eje de la movilidad sostenible.

Renfe ha subrayado que tras la  liberalización  del  transporte  ferroviario  de  viajeros se han incorporado nuevos operadores que, aunque compiten en el mismo mercado, también tienen intereses comunes, ya que todo ellos buscan un mejor funcionamiento del sector. Por este motivo, consideran que para la operadora es de gran interés participar en una asociación que aúna los esfuerzos  de los miembros,  ya que así  sus  planteamientos  tendrán más peso que si se realizasen de forma individual.

De izquierda a derecha. El director general de Euskotren, Javier Seoane; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu; el presidente de Renfe, Isaías Táboas y el director general de FGC, Pere Calvet.

Euskotren ha destacado la defensa que realizan por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad, y la apuesta porque sea el protagonista en las políticas de coordinación e interoperabilidad. Por este motivo, la unión a la asociación se considera  un paso más en este camino y una vía para alcanzar acuerdos con otras operadoras del sector.

Por último, desde FGC se ha recordado que el ferrocarril es una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático y requiere de alianzas sólidas para hacerle frente a través del compromiso de empresas, administraciones y sociedad.