Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La campaña “Mercancías al tren”, en Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Las previsiones indican que en el año 2030 crecerá un 30 por ciento el volumen de mercancías transportadas

Esta iniciativa europea itinerante tiene como objetivo impulsar el ferrocarril de mercancías y recordar su importancia para reducir la huella de carbono asociada al transporte. Tras su paso por Valencia, Alicante y estar presente en la feria -congreso Rail Live!, la campaña “Mercancías al tren” ha hecho escala en Barcelona.


La campaña “Mercancías al tren”, en Barcelona
 
 
 

(12/05/2022)  

Este movimiento europeo a favor de que se amplíe la cuota de mercancías ha hecho su escala más reciente en Barcelona. Durante los días en los que ha estado expuesto el conocido contendor verde que simboliza la campaña, el público ha tenido acceso a su interior donde se ha organizado una exposición para conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril mediante imágenes, además de ver una breve película sobre la importancia de este medio en transición ecológica.

Los promotores de la campaña han explicado que se ha decidido sacan este contenedor itinerante de las terminales para destacar el papel que debe tener el ferrocarril como elemento crucial en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono del sector transporte, que hoy suponen casi el 30 por ciento del total en Europa.

En este sentido, en Barcelona han vuelto a recordar las ventajas de subir las mercancías al tren. Además, ha insistido en que las previsiones indican que en el año 2030 habrá un 30 por más de mercancías transportadas. Un dato que debe tenerse en cuenta para aumentar la cuota del ferrocarril y evitar que haya un 30 por más de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera si sólo se mueve ese incremento por carretera.

En este sentido, indican que la fórmula para lograr cadenas de suministro libres de emisiones es la combinación del tren y del camión, el transporte intermodal. En esta actuación conjunta se considera que con el camión eléctrico, podría hacerse el “puerta a puerta” y con el ferrocarril, los trayectos largos de terminal a terminal ferroviaria.

Desde Puerto de Barcelona, sede de la campaña a su paso por la ciudad, se ha recordado que la cuota actual en nuestro país no es la deseada si se quiere descarbonatar la actividad logística. Si bien, precisamente este puerto es uno donde más mercancías se mueven por ferrocarril, más del 15 por ciento de los contenedores que pasan por sus instalaciones.

Por último, los representantes del ministerio de Transportes que asistieron al acto de presentación han resaltado que el Ejecutivo ha destinado novecientos millones de euros en ayudas directas a empresas que creen en el ferrocarril para que hagan posible esta transformación que se reivindica en la campaña “Mercancías al tren”.

Como ejemplo de acción sostenible, el contenedor verde de “Mercancías al tren” acompaña los mensajes sostenibles del exterior, con medidas para mejorar el medio ambiente. Mediante la pintura inteligente se purifica el aire del lugar en el que se encuentre instalado.