Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Homenaje al ingeniero Ángel Torán en su centenario

Portada:  Noticia de actualidad


Su trabajo fue clave en el desarrollo del tren Talgo

Talgo y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid han homenajeado al ingeniero industrial e investigador español Ángel Torán en el centenario de su nacimiento.


Homenaje al ingeniero Ángel Torán en su centenario
 
 
 

(11/05/2022)  

El homenaje tuvo como objetivo recordar su contribución al desarrollo industrial español y a la creación y funcionamiento del tren Talgo, inventado por Alejandro Goicoechea. Ángel Torán está detrás del guiado de ruedas con ángulo de ataque cero (Talgo III), el cambio automático de ancho de vía (Talgo-RD, ruedas desplazables) o el sistema de pendulación natural (Talgo pendular), cuyo desarrollo lideró. 
Estos y otros avances tecnológicos se siguen aplicando en los trenes Talgo en Norteamérica, Europa, África y Asia Central. Durante el acto se proyectó un documental sobre la vida y los desarrollos obra de Ángel Torán como director de Patentes Talgo. 

Ángel Torán

Ángel Torán Tomás (1921-1999) obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Madrid en 1946 y pocos meses después fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para realizar estudios en Estados Unidos sobre trenes articulados y ligeros.
En marzo de 1947, fue contratado por Patentes Talgo para formar parte del equipo encargado de construir en los talleres de la Compañía American Car & Foundry el primer Talgo que iba a explotarse comercialmente. A partir de entonces, Torán dedicó toda su vida profesional, hasta 1989, a la investigación tecnológica y prácticamente todas las innovaciones que caracterizaron a Talgo fueron obra suya.