Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los metros andaluces superan la demanda de la Semana Santa de 2019

Operadores:  Noticia de actualidad


Los metropolitanos de Sevilla y Málaga han incrementado en Semana Santa su volumen de viajeros respecto a la de 2019 y el metro de Granada lo ha igualado

Tras dos años sin celebrarse por las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19, la Semana Santa ha supuesto un incremento global de viajeros en los metros andaluces que, entre el 8 y el 17 de abril pasados, desplazaron un total de 1.179.204 viajeros. Los metros de Sevilla y Málaga han registrado incrementos en la demanda respecto a la Semana Santa de 2019 −del 14 y el 4 por ciento, respectivamente−, mientras que el metro de Granada ha igualado las cifras de usuarios.


(22/04/2022)  

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla ha incrementado un 14 por ciento su volumen de usuarios durante esta Semana Santa respecto a la de 2019, la última celebrada, con 685.526 usuarios entre el Viernes de Dolores (8 de abril), y el Domingo de Resurrección (17 de abril).

Si se circunscribe el balance al periodo entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, en el que se intensifica el operativo de los servicios especiales, la cifra de ascendió a 562.509 usuarios, un 18 por ciento más que en 2019, último año en el que desarrolló dicho operativo.

El volumen de desplazamientos registrado entre ambos domingos de procesiones equivale al segundo mejor dato durante la Semana Santa desde la puesta en servicio de la ínea 1 del Metro de Sevilla, el 2 de abril de 2009, sólo superado por el dato de 2018, que con 714.802 viajeros desplazados se mantiene como la mejor cifra de la serie histórica.

En cuanto al comportamiento de la demanda en estas jornadas de dispositivo especial, destaca el 8 de abril (Viernes de Dolores), con 71.702 usuarios, lo que supone la mejor cifra de viajeros de la serie histórica para este día, mientras que el umbral de los 100.000 pasajeros se superó tanto el Domingo de Ramos (con 101.295 usuarios, un 31,3 por ciento más que en 2019, y mejor dato en dicha jornada desde la inauguración del suburbano) como el Miércoles Santo, con 103.279 viajeros, un 55 por ciento más que en 2019.

Tras el Lunes Santo (72.764 viajeros) y el Martes Santo (39.288 viajeros), marcados por las lluvias, las condiciones meteorológicas del Miércoles Santo permitieron la salida completa de todas las procesiones: ese día se registraron un total de 103.279 viajeros, de nuevo una cifra récord de para este día del dispositivo especial. 

El Jueves Santo y el Viernes Santo, en el que el metro funcionó de manera ininterrumpida desde las 7.30 horas de la mañana del jueves hasta las 2.00 horas de la madrugada del sábado, un total de 172.434 usuarios se desplazaron en el suburbano sevillano, lo que supone solo en estos dos días un incremento del 80 por ciento con respecto al servicio prestado en 2019 anterior a la pandemia. En concreto, Metro de Sevilla desplazó a 84.563 viajeros el jueves y a 87.871 el viernes.

En los últimos días del dispositivo especial de Semana Santa, la cifra de viajeros fue de 44.244 el Sábado Santo y de 29.205 el Domingo de Resurrección, jornada ésta última en la que de nuevo se registró cifra récord de usuarios para ese día.

Durante el Servicio Especial de Semana Santa, el metro incrementó en un 69 por ciento su oferta de transporte, incorporando trenes dobles a la circulación, ampliando su horario habitual hasta las 2.00 de la madrugada, hora de salida de los últimos trenes desde cada cabecera de la línea (estaciones de Ciudad Expo y Olivar de Quintos) y ofreciendo servicio ininterrumpido durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Metro de Málaga

Metro de Málaga ha transportado en el periodo del 8 al 17 de abril a 181.009 viajeros, lo que equivale a un crecimiento del 4 por ciento respecto a la Semana Santa de 2019. Este registro supone el mejor dato del suburbano malagueño en Semana Santa desde su puesta en servicio comercial el 30 de julio de 2014.

El récord de viajeros de esta Semana Santa constituye un respaldo de los usuarios al servicio especial desarrollado por el suburbano con la ampliación horaria, la mejora en los intervalos de paso de los trenes y el refuerzo de personal y vigilancia en estaciones y unidades. En ese sentido, las jornadas de mayor afluencia se registraron el Lunes y Jueves Santo, con 27.316 y 25.881 usuarios transportados, respectivamente. Por contra, el día de menor demanda fue el Domingo de Resurrección, con 7.795 viajeros.

La estación que registró una mayor afluencia de viajeros fue la de El Perchel-María Zambrano, intercambiador común a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, y la más próxima al lugar por el que se desarrolla la mayor parte de los recorridos procesionales de las cofradías. Tras El Perchel, las estaciones más demandadas fueron La Luz-La Paz y Palacio de los Deportes.

A lo largo de la pasada semana, la flota de trenes del suburbano malagueño ha recorrido en torno a un 15 por ciento más de kilómetros que en una semana de servicio convencional. Este incremento ha sido posible gracias a que, al igual que en años anteriores, se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio ininterrumpido de 68 horas entre la mañana del Miércoles Santo y la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Además, el operativo especial extendió el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo. El intervalo de paso de los trenes por estaciones y paradas en las franjas de mayor afluencia se intensificó con una frecuencia que llegó a ser de seis minutos.

Metro de Granada

Metro de Granada ha transportado durante la pasada Semana Santa − del 8 al 17 de abril− un total de 313.669 viajeros, cifra idéntica a la de la Semana Santa de 2019. El metropolitano consolida así la tendencia de recuperación plena del volumen de usuarios previo a la pandemia sanitaria, un comportamiento que ya se observó en los datos del primer trimestre del presente año y, más concretamente, del pasado marzo.

Si se circunscribe el balance al periodo entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, en el que se intensifica el operativo de los servicios especiales, la cifra asciende a 247.458 usuarios dato que equivale al 99 por ciento de los viajeros registrados entre esos días de la Semana Santa de 2019, la última antes del inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El dispositivo especial desplegado por el Metro de Granada ofreció servicio ininterrumpido desde la mañana del Miércoles Santo y hasta las 2.00 horas de la madrugada del viernes al sábado santo. El resto de días de la Semana Santa, el servicio comercial se extendió hasta las 2.00 horas de la madrugada, tanto el Domingo de Ramos, como en Lunes Santo, Martes Santo y Sábado Santo.

En las horas de máxima afluencia, el metropolitano incorporó trenes dobles e intensificó las frecuencias de paso de los trenes cuando así lo requería la afluencia masiva de viajeros.

En cuanto al comportamiento de la demanda por jornadas, cabe destacar que el Viernes de Dolores fue el día con mayor volumen de viajeros de la Semana Santa de este año, con 41.806 usuarios registrados. Si bien fue durante el periodo de servicio ininterrumpido, que abarcó desde el miércoles 13 al viernes 15 de abril, cuando se produce el mejor dato, con 106.187 viajeros, lo que supone un incremento del seis por ciento con respecto al mismo periodo del año 2019.

El Lunes y Martes Santo, en los que, a diferencia de otras ciudades andaluzas, las condiciones meteorológicas fueron óptimas, se alcanzaron 37.859 y 31.468 usuarios, respectivamente.