Operadores:  Noticia de actualidad


A nivel general, prosigue el descenso de tráficos, aunque con tasas menores

El puerto de Barcelona, uno de los más activos del Mediterráneo, sigue mostrando en sus balances los efectos de la crisis global, Por eso, entre tantos valores en negativo, llaman positivamente la atención los datos del tráfico ferroviario, que experimentan un cierto repunte con respecto a las cifras de años anteriores. La puesta en marcha de nuevos servicios ha contibuido a esta mejoría.


Crece el tráfico ferroviario en el puerto de Barcelona
 
Carga de contenedores en el puerto de Barcelona.
 
 

(28/04/2009) El Puerto de Barcelona acaba de hacer público el balance de operaciones del primer trimestre de 2009. Como era previsible, a nivel general las cifras presentan un descenso del veinte por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque algo menor que el descenso del mes de Enero, que se elevó al 23 por ciento. Han contribuido a moderar el desplome el crecimiento de los tráficos procedentes del norte de África, el norte de Europa y el Golfo Pérsico, que oscilan en valores positivos del seis y ocho por ciento.

En este marco son especialmente relevantes las cifras concernientes al movimiento de mercancías por ferrocarril en esta rada catalana. En estos tres primeros meses del año el movimiento de teus se ha elevado en una media del diez por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Es más, la comparación con el mes de marzo del año anterior ha mostrado un crecimiento superior al veinte por ciento.

Durante este primer trimestre el puerto ha movido por ferrocarril 11.314 teus. Este incremento responde en buena medida a la positiva  respuesta de los cargadores ante los servicios que se están desarrollando con trenes hacia Zaragoza, Bilbao y Tarragona, entre los destinos españoles. Por otra parte, hay que señalar la creación este año del nuevo servicio internacional Barcelyon Exprés, que liga el puerto barcelonés con la ciudad francesa de Lyon (ver noticia).

El puerto de Barcelona presenta un interesante panorama para el ferrocarril, con varios operadores trabajando en sus muelles (Renfe, Comsa Rail, Eurocargo) y con unas terminales como TCB (ver noticia) y Tercat que comienzan a considerar el ferrocarril como un modo de nuevo interesante para hacer llegar o sacar sus cargas en los muelles. La Autoridad Portuaria diseña en la actualidad un Plan Director para optimizar la operatividad ferroviaria dentro de los muelles y, en colaboración con la Generalitat, Adif y el sector privado, la construcción de una cadena de puertos secos y bases logísticas a corta y gran distancia de sus dársenas.

 

hspace=10

Evolución del movimiento de contenedores por ferrocarril en el puerto de Barcelona. Fuente Autoridad Portuaria de Barcelona.