Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversiones ferroviarias por más de 33 millones de euros en la comarca barcelonesa del Vallés Oriental

Portada:  Noticia de actualidad


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó el pasado 8 de abril las actuaciones previstas en los municipios de Granollers y Parets del Vallés

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó el pasado 8 de abril las inversiones ferroviarias previstas en dos municipios de la zona del Vallés Oriental, Granollers y Parets del Vallés, por valor de más de 33 millones de euros.


(19/04/2022)  

Las actuaciones previstas en Granollers cuentan con una inversión superior a 21 millones de euros y se dividen en dos proyectos. El primero de ellos, con un importe superior a los 14 millones de euros, comprende el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria de la línea R2 en una longitud aproximada de 356 metros, entre las calles Josep Umbert i Ventura y Agustí Vinyamata, sin modificar la actual rasante de vías, en el sector 110-b. Está prevista la construcción de un falso túnel diáfano capaz de albergar un haz de cuatro vías y con una cubierta transitable tanto para vehículos como para peatones,que abrirá nuevos espacios para la ciudad.

El segundo proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, prevé la reordenación de la estación de Granollers-Centre, contemplando el traslado de las actuales instalaciones de mantenimiento a una nueva campa lateral, en la que se construirán los nuevos edificios destinados a los equipos de mantenimiento de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para ello, también se diseñará un nuevo acceso viario a estas instalaciones, la ampliación de una carretera de acceso a Granollers, un paso de servicio sobre las vías, la ubicación de nuevas toperas y la minimización de las afecciones a servicios urbanos.

La actuación permitirá avanzar en la plena integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de la capital de la comarca barcelonesa del Vallés Oriental, eliminando la barrera física que históricamente ha representado el ferrocarril y completar la permeabilidad del sistema ferroviario.

Actuaciones en Parets del Vallés

La titular de Transportes explicó que en el municipio de Parets del Vallés se llevará a cabo la remodelación de la estación ferroviaria, con el cubrimiento de 100 metros de vía para dar continuidad a la trama urbana. El nuevo edificio de viajeros se diseñará sobre la losa de cubrimiento y por tanto estará integrado en el entramado urbano.Además, sobre la losa de cubrimiento de las vías se construirán una plaza cívica, una zona de aparcamiento y zonas destinadas al intercambio modal (autobuses y taxis), desde las que se podrá acceder a nivel al nuevo edificio de viajeros. Este será lo más diáfano posible y se facilitará al máximo la iluminación natural de su interior mediante paramentos acristalados, poniendo a la vez especial atención en su climatización.

Con esta actuación, que supondrá una inversión global de más de 12 millones de euros, se ofrecerá a los usuarios una estación que responderá a las demandas actuales y futuras que precisa el servicio de Rodalies, con mayores estándares de confort, funcionalidad, plena accesibilidad.

Actuaciones clave en la Estrategia de Movilidad

En su intervención Raquel Sánchez aseguró que las actuaciones previstas en el Vallés Oriental son clave en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio, a la que se destinarán en los próximos años más de 13.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Urbana.

La ministra subrayó la apuesta del Gobierno por el ferrocarril en Catalunya, con una inversión directa de más de 750 millones de euros del Plan de Recuperación, de los cuales más de 430 millones irán destinados a Rodalies. Entre las actuaciones en marcha en la red barcelonesa de cercanías Raquel Sánchez destacó la duplicación de la R3 entre Parets del Vallés y La Garriga, cuyas obras se adjudicaron por más de 55 millones de euros.