Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Castellón recibe siete propuestas para el proyecto de la estación intermodal

Portada:  Noticia de actualidad


Prevé una inversión de 20 millones de euros

La licitación del proyecto constructivo de la estación intermodal en el Puerto de Castellón ha recibido siete propuestas. Esta nueva infraestructura se destinará a reforzar las conexiones ferroviarias e impulsar el tráfico terrestre. La infraestructura tendrá un haz de vías, de ancho mixto, para trenes de 750 metros.


El puerto de Castellón recibe siete propuestas para el proyecto de la estación intermodal
 
 
 

(15/03/2022)  

La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido siete propuestas para la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal. Este contrato tiene un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto base de licitación de 478.190,79 euros. A la licitación se han presentado los consorcios Typsa y Teirlog; TPF Getinsa Euroestudios y TRN Taryet; Cimarq y Martínez Segovia, Fernández, Pallás y Asociados; y las empresas Ardanuy Ingeniería, IDP Ingeniería, Arquitectura Iberia y Ayesa Ingeniería y Arquitectura.

La nueva infraestructura, que requerirá una inversión de 20 millones de euros, tendrá una superficie de 300.000 metros cuadrados y se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur. La estación tendrá un haz de vías, todas con ancho mixto, de recepción y expedición y de carga y descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Además, estará electrificada y dispondrá de una zona de transferencia camión-ferrocarril y una superficie de almacenamiento para mejorar las operaciones logísticas. Este nueva área intermodal se ha diseña para un escenario medio de tráficos de cuarenta trenes a la semana, 90.000 teus al año, 60.000 utis anuales y alrededor de 1,7 millones de toneladas transportadas a medio plazo, en el horizonte de 2044.

Industria

El objetivo es ponerla al servicio de los sectores productivos de la provincia, ya que el 97 por ciento de la industria cerámica estará a menos de cuarenta kilómetros de la estación y tambien se busca abrir nuevas oportunidades para el sector químico y energético que se localiza junto al puerto. Para mejorar su explotación, el proyecto se desarrollará en varias fases y ya se prevén ampliaciones para responder a las necesidades reales de demanda en los próximos años.

La puesta en marcha de esta iniciativa se basa en un estudio previo sobre la demanda intermodal terrestre generada por la producción industrial de la provincia de Castellón y la demanda marítima vinculada a los tráficos del puerto. Este informe concluía que el 39 por ciento de la carga de la estación intermodal se aportaría por el puerto de Castellón y el restante, el otro  61 por ciento sería tráfico terrestre.

Asimismo, se constataba que una buena parte de los 3,7 millones de toneladas de mercancías anuales, principalmente del sector cerámico y agroalimentario,  que se aportan desde Castellón al resto de la Unión Europea, y que ahora se distribuyen por carretera, podrían trasladarse al ferrocarril y así abaratar costes logísticos a las empresas.

 

Esta obra es un paso más al impulso al transporte intermodal de mercancías para aumentar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena logística. En noviembre de 2021, la Autoridad Portuaria de Castellón adjudicó también la primera fase de la red ferroviaria sur al consocio  Sato, OHL y Gimecons  por 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses.

Esta actuación se engloba en las inversiones del “Plan de Empresa” en materia de conectividad. Las obras consisten en la conexión ferroviaria desde el futuro puente retráctil hasta el acceso sur. La longitud de esta vía es de 1.200 metros, con doble ancho, ibérico e internacional, y una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados.