Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Prueba piloto del acoplamiento automático digital en Alemania

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto puede revolucionar el transporte ferroviario de mercancías

El llamado tren de mercancías del futuro ha comenzado sus recorridos en Alemania y los países vecinos para probar la tecnología de acoplamiento automático digital, DAK, antes de su producción industrial. Las pruebas prácticas se completará a finales de este año.


Prueba piloto del acoplamiento automático digital en Alemania
 
 
 

(21/01/2022)  

El DAK es clave para la digitalización de los trenes de mercancías al permitir acoplar vagones de forma automática conectar toda la composición con líneas de datos y energía de extremo a extremo. El tren de pruebas irá de Alemania a Austria y luego a Suiza para continuar por otros países de la Unión Europea, probando diferentes situaciones de conducción en pendientes pronunciadas, curvas más cerradas y diversas condiciones climáticas.

El DAK permitiría maniobras automatizadas y más rápidas aumentando la capacidad de explotación de las estaciones de transbordo y la posibilidad  de composiciones más largas y veloces de viaje, incrementando la eficiencia y la capacidad de la red ferroviaria. El nuevo sistema mejoraría el trabajo en las estaciones de clasificación. 

El tren de pruenas forma parte de un proyecto de investigación financiado con 13 millones de euros por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte, enel que participa un consorcio formado por los Ferrocarriles Alemanes, DB, y su filial DB Cargo; las dicisone sde mercancías de los Ferrocarriles Suizos y Austriacos, SBB Cargo y Rail Cargo Austria, Ermewa, Gatx Rail Europe y VTG.