Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto actualizado de la línea 3 de metro de Sevilla

Portada:  Noticia de actualidad


Las obras necesitan una financiación de 1.045 millones de euros

El informe definitivo presenta cambios sobre el orininal, de 2011, para adapatarse a los criterios de sostenibilidad de la Unión Europea y amoldarse a las nuevas necesidades de diseño y futura explotación. La línea unirá, de norte a sur, los barrios de Pino Montano con el de Prado de San Sebastián, en un trazado de 8,9 kilómetros en el que habrá doce paradas. 


Presentado el proyecto actualizado de la línea 3 de metro de Sevilla
 
 
 

(14/01/2022)  

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado el proyecto actualizado, y definitivo, del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. Esta revisión se encargó a la empresa en julio de 2020 a Consultores de Ingeniería UG21.

El  ramal conectará los barrios periféricos de Pino Montano con el de Prado de San Sebastián en un recorrido de norte a sur, en el que habrá doce paradas: El trazado de este tramo es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y tendrá 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

El presupuesto necesario  para construir este tramo y para la adquisición de material rodante es de 1.045 millones de euros, para lo que se ha solicitado un acuerdo de financiación con el Gobierno central. El objetivo es licitar la obra en primavera, para que los trabajos comiencen a finales de 2022.

La ampliación permitirá establecer una conexión directa entre dos zonas de gran población con el centro de la ciudad con estaciones en Ronda Histórica y con áreas de mucho tránsito como el Hospital Universitario Virgen Macarena. El proyecto se incluye en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para fortalecer la conectividad intermodal de los distintos transportes públicos: Línea 1 del Metro,  autobuses urbanos de Tussam y Metrocentro.

 

 

Uno de los puntos más destacados del proyecto definitivo es que se dejarán construidas las estaciones de cruce con las futuras líneas 2 y 4, los llamados intercambiadores, bajo María Auxiliadora y en la Macarena, bajo San Juan de Ribera. Este tramo tendrá una alta demanda, ya que cubrirá un trayecto que pasa por hospitales, centros de salud y varios campus universitarios (Macarena y Rectorado). Se estima que tendrá 13,3 millones de viajeros al año, una cifra que se acerca bastante a los pasajeros totales de la línea 1, que se situaba en 17 millones al año antes de la pandemia.

El recorrido empieza en los talleres y cocheras, en la zona del Higuerón en un trazado que se ha dividido en seis subtramos. El primero de ellos conecta el ramal  técnico con las estaciones de Pino Montano Norte, la única en superficie, Pino Montano y los Mares. Cabe destacar que este ramal tendrá dos cruces mediante viaductos por los que el metro pasará sobre el futuro cauce de los arroyos Tamarguillo y Ranilla. El segundo segmento, antes de la Ronda Urbana Norte, incluye las estaciones de Los Carteros y San Lázaro. Por su parte, en el tercer subtramo, que irá por Doctor Fedriani y San Juan de Ribera, corresponde a la parada de Hospital Virgen Macarena, la de mayor profundidad, que se construirá en túnel en mina a 21 metros.

En el subtramo IV, por la Ronda Histórica, estarán las paradas de Macarena y Capuchinos (Cruz Roja), mientras que en el quinto se llevarán a cabo las obras de las estaciones María Auxiliadora y Puerta Carmona, además del intercambiador para la línea 2. Por último, en el subtramo VI, que discurrirá por Menéndez Pelayo hasta avenida de la Borbolla, se ubicarán las   estaciones Jardines de Murillo y Prado, donde conectará con la línea 1 del Metro.

 

L3 de Metro de sevilla

 

La revisión del proyecto se ha producido ante la necesidad de adaptarlo a los criterios de sostenibilidad que marca la Unión Europea. Asimismo, se han tenido en cuenta las nuevas necesidades de diseño y de la futura explotación. Entre ellas, el  nuevo cálculo de un puente sobre el nuevo cauce del arroyo Tamarguillo (al norte de Pino Montano e incluido en el plan parcial del Higuerón) que no se incluía en el proyecto original de 2011.