Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ETS eliminará el viaducto del Topo en Pasajes

Portada:  Noticia de actualidad



La Consejería Vasca de Transportes, a través de Euskal Trebiende Sarea, ETS, ha anunciado la eliminación del viaducto del Topo a su paso por Pasajes, una vez que se ponga en marcha la variante ferroviaria de transporte de viajeros entre Altza y Galtzaraborda, cuyas obras se inician en breve.


(14/01/2022) Las obras de la variante para el tráfico de viajeros empiezan a dar forma al proyecto para buscar una solución definitiva al transporte de mercancías que ponga fin a la división ferroviaria provocada por la infraestructura, ya que las vías constituyen una barrera física que divide el distrito de Antxo de la localidad.

La construcción del tramo de dos kilómetros de longitud entre Altza, en el municipio de San Sebastián, y Galtzaraborda, en Rentería, cuenta con un presupuesto de 64,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses. Después serán necesarios otros catorce meses para la provisión de las instalaciones y la realización de pruebas. Con ello, se completará la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza.

La variante entre Altza y Galtzaraborda mejorará el servicio en Pasajes y facilitará el viaje de Rentería y Altza al centro de San Sebastián con frecuencias de siete minutos y medio, cuando  en la actualidad solo es posible ofrecerlo hasta la estación de Herrera.

www.eitb.eus

Mercancías

El pasado mes de noviembre, ETS adjudicó el estudio de alternativas de una variante de mercancías de ancho métrico en el tramo del Topo que discurre entre Herrera y el término municipal de Irún. Además, ya se ha finalizado la redacción del proyecto constructivo de la penetración en vía de ancho métrico al puerto de Pasajes.

Con las obras del tramo del Topo entre Altza y Galtzaraborda en marcha y el estudio de alternativas de la variante  de mercancías adjudicado, la eliminación del actual viaducto podrá comenzar tras la puesta en servicio del nuevo ramal de viajeros y la ejecución de las obras de penetración al puerto.