Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe desarrollará piezas de repuesto con impresión 3D 

Portada:  Noticia de actualidad


La operadora licita euncontrato de fabricación aditiva por 726.000 euros 

Renfe incorporará la tecnología de fabricación aditiva para desarrollar componentes y piezas de repuesto. La operadora ha licitado el servicio de impresión en tres dimensiones para mejorar los procesos productivos y dar servicio a sus centros de mantenimiento. 


Renfe desarrollará piezas de repuesto con impresión 3D 
 
 
 

(13/01/2022)  

La división de fabricación y mantenimiento de Renfe ha sacado a concurso el contrato para incorporar un nuevo sistema de fabricación de piezas de repuesto basado en la impresión 3D. Se trata de un paso más en su proceso de transformación digital que busca incorporar la tecnología más avanzada del mercado a su actividad. La licitación tiene un importe de 726.000 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, con opción a prorrogarlo otros tantos meses más.

El adjudicatario prestará el servicio en instalaciones internas de la operadora, que ha elegido el Taller Central de Reparación de Villaverde, en Madrid, como centro piloto. Para tal fin, se pondrá a su disposición una sala donde estará  la sección de impresión 3D para plásticos (polímeros), otra para la sección de post-procesado y un recinto adicional para el escaneado 3D e ingeniería inversa. Además, la adjudicataria llevará a cabo la fabricación en su propio centro productivo. 

La nueva tecnología permitirá desarrollos de planos en 2D o de otro tipo en modelo 3D. Los elementos con los que se trabajarán vendrán de piezas declaradas como obsoletas, encargos de pequeños lotes y series cortas para ahorrar costes así como prototipos para su posterior fabricación por tecnologías tradicionales. Además se fabricarán utillaje o prototipos de utillaje para su uso en los procesos productivos.

TrenLab

La apuesta por nuevos desarrollos, como la impresión 3D, es uno de los objetivos del proyecto TrenLab, el programa de aceleración de startups de Renfe. La tecnología de fabricación aditiva de la Startups ADDvance fue una de las seleccionadas en la tercera convocatoria de esta iniciativa. (ver noticia) Esta solución permite fabricar repuestos en el momento en el que se necesiten, justo en el punto de consumo, y con total trazabilidad y seguridad. 


 

Esta tecnología la emplean también otros operadores internacionales, como los Ferrocarriles Alemanes, DB (ver noticia). La compañía tiene sus propias máquinas de impresión 3D de gran formato para producir herramientas y repuestos de material plástico.