Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la licitación de las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

Portada:  Noticia de actualidad


El ramal, destinado al tráfico de mercancías, tendrá 2.485 metros de longitud

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través de Adif, del proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, por un importe 19,81 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.


(13/01/2022)  

Los trabajos se enmarcan en el convenio suscrito en 2017 por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla, y se financian con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que aportará 13,5 millones y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de Adif, con unos 11,5 millones de euros.
El nuevo ramal dará acceso directo al Puerto de Sevilla, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente han de hacerse en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o Utrera, todas ellas de la red de Cercanías de Sevilla.
Esta actuación que mejorará sustancialmente la explotación, es estratégica para el puerto sevillano e incrementará la competitividad y eficiencia del transporte ferroviario al reducirse los tiempos de paso del tren en torno a dos horas y media. Además, reducirá los condicionantes de longitud y carga para la entrada de trenes al recinto portuario.

Nuevo acceso

El nuevo acceso contará con una vía de 2.485 metros que arrancará directamente de la variante de La Negrilla sin tener que pasar por la estación de La Salud. La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros, salvo en el tramo compartido con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, en donde la anchura será de 12,6 metros. La superestructura se realiza sobre banqueta de balasto.
El ramal no será electrificado, pero el diseño de la sección tipo permitirá su futura electrificación. El contrato licitado no abarca actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que deberán ser objeto de otro proyecto específico.

Recorrido

Nuevo acceso al puerto sevillano

El nuevo acceso conectará con el ramal actual al Puerto de Sevilla junto al estribo este del puente que sirve al ramal para pasar sobre el río Guadaíra y con la vía impar o vía este de la variante de La Negrilla, a unos cuatro kilómetros al sur de la estación de La Negrilla.
Los primeros mil metros se realizarán en la misma plataforma del futuro desdoblamiento del cierre sur del Anillo de Cercanías de Sevilla. Después, la vía se desviará hacia una plataforma independiente mediante un salto de carnero, y cruzará la línea Sevilla-Cádiz a través de un viaducto que se prolongará en paralelo al actual acceso ferroviario al Puerto, al norte del mismo, hasta la altura de la avenida de Jerez, desde donde el nuevo acceso seguirá hasta finalizar en el estribo este del puente ferroviario sobre el río Guadaíra.
El proyecto contempla también el desmantelamiento del ramal existente, lo que implica actuaciones en la estación de La Salud, para adaptar sus vías e instalaciones de electrificación a la nueva situación. También está incluida la construcción de los caminos de servicio necesarios para el mantenimiento de la vía, y la instalación de cerramientos en ambas márgenes de la explanación.
El Puerto de Sevilla cuenta con un anillo ferroviario que rodea todo su perímetro, está conectado a las principales vías de circulación del sur peninsular y dispone de una terminal ferroviaria integrada el muelle de contenedores que puede prestar servicio a trenes de hasta 750 metros de longitud.