Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El transporte público balear incrementa sus viajeros en 2021

Portada:  Noticia de actualidad


Recupera los niveles previos a la pandemia

El transporte público interurbano de Baleares ha crecido un 69 por ciento en el último año. Para continuar con la mejora de los servicios, en 2022 se ampliará la red de metro a Parc Bit, se construirá un nuevo apeadero en Inca y se avanzará el proyecto del tranvía de Palma. 


(12/01/2022)  

El transporte público interurbano Balear en 2021 prestó servicio a 11.378.559 usuarios, un 69 por ciento más que en 2019. De ellos, 4.581.058 pasajeros corresponden a los desplazamientos en tren y metro.  El mayor incremento se ha concentrado en los últimos meses del año.

Entre los aspectos que han repercutido en este crecimiento se encuentra el cambio en el sistema tarifario, que ha reducido el precio medio del viaje de  2,03 euros en 2019 a 1,85 en 2021. Esta medida ha supuesto también más expediciones de la tarjeta intermodal (con 46.058 tarjetas nuevas en 2021), y junto a ella han favorecido el crecimiento el sistema de pago que emplea el 65`5 por ciento de los usuarios, la ampliación de la gratuidad de los viajes a los menores de dieciséis años, la integración tarifaria con la EMT, que se completó el mes de noviembre y la incorporación de la tarjeta bancaria como título de transporte.

Ampliaciones 

Para mejorar los servicios, durante 2022 continuará la mejora de  infraestructuras y nuevos proyectos como las obras de ampliación del metro al Parc Bit, que comenzarán la próxima primavera y el nuevo apeadero en la ciudad de Inca. (Ver noticia).

Además, se avanzará en la tramitación del tranvía de Palma, que entrará en servicio previsiblemente en 2026. Este sistema tendrá un trazado de 4,7 kilómetros, con nueve estaciones, y conectará Son Espases con el centro de la ciudad, el aeropuerto y toda la bahía de Palma (Ver noticia). Uno de los últimos avances fue la adjudicación, en noviembre de 2021, de  la redacción del anteproyecto de explotación y sistemas técnicos (Ver noticia).