Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif renovará arquitectura de redes y sistemas de telecomunicaciones en la zona Norte y Noroeste

Portada:  Contenidos de la hemeroteca


El plazo de ejecución es de diez meses

Estas actuaciones se llevarán a cabo en los CTC de en León, Orense, Oviedo, El Berrón, Santander Bilbao y Miranda de Ebro Y permitirán que algunos trayectos se puedan gestionar por más de un CTC, a través de la conexión remota vía IP.


Adif renovará arquitectura de redes y sistemas de telecomunicaciones en la zona Norte y Noroeste
 
 
 

(11/01/2022)  

Adif ha adjudicado a Ena Tecnología, por 440.881,54 euros, los servicios de suministro e instalación de equipos de telefonía de explotación para los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León, Orense, Oviedo, El Berrón, Santander (RAM y convencional) Bilbao (RAM y convencional) y Miranda de Ebro.

El objetivo de las actuaciones previstas, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, es permitir que ciertos trayectos se puedan gestionar por más de un CTC, con una conexión remota vía IP. Con estas actuaciones se renovará  la arquitectura de las redes y los sistemas de telecomunicaciones integrados en estos siete centros.

El contrato  incluye el suministro de materiales y equipos y la realización de todas las operaciones y trabajos para su montaje, configuración y puesta en servicio, para su integración en las instalaciones y redes existentes, además de los cursos de formación en las tecnologías que se implantarán. 
Los trabajos están encaminados a suprimir el vínculo estricto y unívoco que existe entre los equipos de campo gestionados por el CTC, el propio CTC y el puesto de mando asociado. De esta forma se quiere conseguir que  los trayectos de una determinada zona se puedan gestionar por más de un CTC, y, a su vez, que un puesto de mando ubicado en un CTC pueda conectarse remotamente a otro y administrar las rutas de su área geográfica.

Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo varias actuaciones. Por una parte, la remodelación de las señales de los equipos de campo y las comunicaciones con las instalaciones ferroviarias que en la actualidad llegan al CTC mediante conexiones de pares o cuadretes o de fibra y PDH/SDH. En la nueva arquitectura, serán duplicadas y transmitidas simultáneamente a dos CTC diferentes, lo que permitirá desligar su gestión de un CTC único.

En segundo lugar, los equipos de gestión de los servicios y comunicaciones de campo regulados en el CTC y servidores pasarán a ser accesibles vía IP. De este modo,  será posible una conexión en remoto, y no solo un acceso local desde los puestos de operador. Por último, estos nuevos puestos de mando y los distintos puestos de operación integrados, tendrán acceso a la red IP de Adif, a través de la cual podrán conectarse remotamente al CTC cuyas comunicaciones y señales deseen gestionar.