Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Impulso al proyecto de un nuevo Museo del Ferrocarril en Alicante

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Acuerdo de cesión de la locomotora Mikado 141F-2401

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante firmarán un convenio de colaboración para la creación de un nuevo Museo del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana, con sede en la ciudad de Alicante.


(22/12/2021)  

Además de la creación del Museo, el convenio contempla la cesión de material histórico ferroviario para su dotación. Para el inicio de esta colección, la Fundación cederá al Ayuntamiento de Alicante el uso y depósito temporal de la locomotora Mikado 141F-2401 e irá ampliando el material histórico ferroviario mediante otras cesiones que se formalizarán en contratos específicos. El convenio también definirá el marco para futuras incorporaciones y adhesiones de otras entidades o instituciones públicas y privadas a esta colaboración.
El futuro museo alicantino se enmarca en el plan de identificación, protección y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Para ello, participa en la creación, organización y gestión de proyectos museísticos que permitan conservar y difundir el material histórico ferroviario, aportando sus conocimientos técnicos y su asesoramiento 
La Fundación tendrá representación en la entidad, institución u órgano que se constituya para la creación y gestión del Museo del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana y aportará asesoramiento técnico y colaboraciones puntuales.

Mikado

La locomotora Mikado 141F-2401, cuyo uso y depósito temporal será cedido por parte de la Fundación al Ayuntamiento de Alicante, pertenecía a una serie de 242 locomotoras construidas para Renfe por varios fabricantes entre 1953 y 1960, que prestaron servicio en toda la red española hasta 1975, fecha de la clausura oficial del vapor en España. Esta Mikado, construida en 1958, se diferencia de las anteriores de la misma serie por tener chimenea de doble escape y haber salido de fábrica ya fuelizada. Representante de la última serie de locomotoras de vapor construida y en servicio en nuestro país fue fabricada por la bilbaína Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques.