Operadores:  Noticia de actualidad


La línea metropolitana sevillana tendrá dieciocho kilómetros de longitud • El tren inaugural recorrió la línea de 17 paradas en 38 minutos

A las 13.45 h del jueves 2 de abril entró en servicio el metro de Sevilla con la puesta en marcha de la unidad 108 que partió para el acto inaugural desde la estación de San Bernardo. Los primeros viajeros tomaron el metropolitano a partir de las dos de la tarde para realizar trayectos y recorridos, comprobar tiempos de viaje y adaptarse al nuevo medio un día en el que la Junta de Andalucía transportó gratis a los miles de personas que se animaron a conocerlo.


En servicio el metro de Sevilla
 
 
 

(03/04/2009)  La inauguración

La orden de marcha fue emitida vía satélite desde el Teatro Lope de Vega, donde se celebraba el acto institucional con asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al que acompañaba la ministra de Fomento, el consejero de Obras Publicas de la Junta de Andalucía y el alcalde de la ciudad.

El primer tren tuvo como invitados a los miembros de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, que durante años realizaron múltiples actividades todos los distritos de Sevilla para reclamar que se reanudaran las obras interrumpidas en 1985.

Más de cien personas disfrutaron de esta primera circulación, que hizo el recorrido completo hasta el extremo de la línea en Mairena del Aljarafe, cuya estación de Ciudad Expo se encontraba muy animada, con muchos ciudadanos dispuestos para estrenar el nuevo medio de transporte metropolitano.

En el recorrido de vuelta los invitados fueron bajando en las sucesivas estaciones según su posición en la ciudad y sus obligaciones laborales. Los que recorrieron la línea completa hasta la Barriada de Montequinto (Dos Hermanas) pudieron comprobar que el tiempo empleado fue de 38 minutos con diecisiete paradas.

Lourdes la conductora del primer tren, recibió la orden de marcha desde el Teatro donde se celebraban los actos institucionales de la inauguración. Durante el recorrido dio sobradas pruebas de pericia, deteniendo cada vez el tren en las estaciones, exactamente frente a las puertas de la mampara que protege a los viajeros de caídas a las vías.

hspace=10 hspace=10 hspace=10

La combinación Metro-Cercanias permite dar servicio a más de 580.000 sevillanos, que suponen el 40 por ciento de la población del área metropolitana que cuenta con 1,4 millones de habitantes. (Foto del autor)

La línea

La primera línea sevillana de metro tendrá dieciocho kilómetros y diecisiete paradas, entre Ciudad Expo y Condequinto. Cinco permanecerán cerradas. Las de las Puerta de Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos aún están en obras, así que se abrirán este verano. La de Guadaíra, junto a la Pablo de Olavide, depende de un apeadero de Renfe que debe construir el Ministerio de Fomento. 

hspace=10El viaje de un extremo a otro durará 38 minutos. La línea tiene el 60 por ciento de su recorrido bajo tierra y por ella circularán catorce trenes fabricados por CAF. El tren pasará, en hora punta, cada cuatro minutos; cada ocho en las horas valle. La línea 1 funcionará entre las 6:00 y las 23:00 horas de lunes a jueves, hasta las 2:00 los viernes y vísperas de festivos, de 7:30 a 2:00 los sábados y de 7:30 a 23:00 los domingos, con una frecuencia de paso de entre cuatro y ocho minutos, que variará dependiendo de los momentos de máxima demanda. Para viajar, se puede utilizar una tarjeta del Consorcio de Transportes y el primer día de circulación del metro sevillano ha sido gratuito.

Con todo, el metropolitano de Sevilla nace con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad y desatascar las vías de acceso y salida de la urbe, sobre todo, en el Aljarafe y Dos Hermanas. El proyecto –con un presupuesto de alrededor de seiscientos millones de euros– se completará con los tranvías previstos hasta Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe.

Los cambios 

Los primeros efectos del Metro se verán ya: mejorará los desplazamientos en Semana Santa y en la Feria (la parada del Parque de los Príncipes será clave para llegar al Real).

Se prevé que el primer año utilicen el Metro 14,5 millones de personas. Según la estimación de la Junta de Andalucía, unas 50.000 personas diarias, y 80.000 los días de más afluencia, como el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. Además, funcionará interrumpidamente en la “Madrugá” de Sevilla y durante todos los días de la Feria de Abril, hasta el domingo.

Para utilzarlo se ha de adquirir la tarjeta, en los estancos o en las máquinas de las estaciones, donde los primeros días habrá personal para informar a los usuarios. La recarga mínima de la tarjeta del Consorcio de Transportes (que sirve para Tussam, Cercanías y los autobuses metropolitanos) es de cinco euros, más una fianza de 1,5 euros.

hspace=10

trazado de la Línea 1 sobre mapa de Sevilla

Amplia información sobre el Metro de Sevilla en el próximo número de VÍA LIBRE, correspondiente al mes de mayo