Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea propone medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte

Internacional:  Noticia de actualidad


Un Plan de Acción de cuatro propuestas modernizará el sistema de transporte de la Unión Europea

El Objetivo de las medidas propuestas es apoyar la transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Cuatro propuestas, diseñadas para reducir las emisiones en un 90 por ciento, modernizarán el sistema de transporte de la Unión Europea.


La Comisión Europea propone medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte
 
 
 

(16/12/2021)  

Las cuatro propuestas para una movilidad sostenible están centradas en aumentar la conectividad; trasladar más viajeros y mercancías al ferrocarril y vías navegables interiores; apoyar el despliegue de puntos de recarga, infraestructura alternativa de reabastecimiento de combustible y nuevas tecnologías digitales; promocionar y desarrollar la movilidad urbana sostenible y  facilitar más opciones de transporte en un sistema de transporte multimodal eficiente.

Una RTE-T inteligente y sostenible

La RTE-T que conecta 424 ciudades con puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias reducirá los tiempos de viaje se benefiacrá de estas cuatro propuestas:

1-Las principales líneas ferroviarias de pasajeros de la RTE-T deben permitir que los trenes aumenten su velocidad en 160 km/h en 2040, creando conexiones ferroviarias de alta velocidad competitivas en toda la Unión. Los canales y ríos deben garantizar buenas condiciones de navegación, sin obstáculos por los niveles de agua, durante un número mínimo de días al año.

2-Construcción de más terminales de transbordo para mejorar la capacidad en las terminales de mercancías; reducción de los tiempos de espera en las fronteras ferroviarios; trenes más largos y sistemas para que los camiones se transporten por tren en toda la red. Para garantizar que la planificación de la infraestructura satisfaga las necesidades operativas reales, también crea nueve “Corredores de transporte europeos” que integran ferrocarriles, carreteras y vías navegables.

3-Introducción de una nueva fecha límite intermedia de 2040 para adelantar la finalización de las principales partes de la red antes de la fecha límite de 2050, que se aplica a la red más amplia y completa. Por lo tanto, las nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Oporto y Vigo, y Budapest y Bucarest, entre otras, deben completarse para 2040.

4-Se requiere que las 424 ciudades principales a lo largo de la red TEN-T desarrollen Planes de Movilidad Urbana Sostenible para promover la movilidad de cero emisiones y aumentar y mejorar el transporte público y la infraestructura para caminar y desplazarse en bicicleta.

Aumento del tráfico ferroviario

Las propuestas van acompañadas de un plan de acción sobre el ferrocarril de larga distancia y transfronterizo que establece nuevas acciones para ayudar a la Unión a cumplir su objetivo de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050. El Plan de Acción establece acciones concretas para eliminar las barreras a los viajes transfronterizos y de larga distancia, y hacer que los viajes en tren sean más atractivos para los viajeros. 

Las acciones incluyen una propuesta legislativa multimodal en 2022 para impulsar la venta de billetes de fácil uso; permitir a los viajeros encontrar los mejores billetes al precio más atractivo, ofreciendo más apoyo para resolver problemas, y comprometerse investigar una exención del IVA en toda la Unión para los billetes de tren;  derogación de normas técnicas y operativas nacionales redundantes; un anuncio de propuestas para 2022 sobre horarios y gestión de capacidad, que impulsarán servicios ferroviarios transfronterizos más rápidos y frecuentes; y definir las directrices para los precios de acceso a las vías en 2023 que facilitarán el acceso de los operadores ferroviarios a la infraestructura, aumentando la competencia y permitiendo precios de más atractivos para los viajeros.

Para 2030, la Comisión apoyará el lanzamiento de, al menos, quince proyectos piloto transfronterizos para probar el enfoque del Plan de Acción, antes de la entrada en vigor de los nuevos requisitos de la RTE-T.

Movilidad urbana 

El nuevo Marco de Movilidad Urbana establece una guía europea sobre cómo las ciudades pueden reducir las emisiones y mejorar la movilidad, a través de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. El enfoque principal estará en el transporte público, caminar y desplazarse en bicicleta. La propuesta también prioriza soluciones de cero emisiones para flotas urbanas, incluidos taxis y servicios de transporte, la última milla de entregas urbanas y la construcción y modernización de centros multimodales, así como nuevas soluciones y servicios digitales.

La propuesta describe las opciones de financiación para que los entes locales y regionales implementen estas prioridades. En 2022, la Comisión propondrá una Recomendación a los Estados miembros para el desarrollo de planes nacionales para ayudar a las ciudades a desarrollar sus planes de movilidad.

El Plan de Acción recién publicado constituye el segundo paquete de propuestas para apoyar una transición hacia un transporte más limpio y ecológico tras la publicación de la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible de la Comisión en diciembre de 2020. La estrategia es una hoja de ruta que guía al sector hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo.