Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entregados los premios del trigésimo "Concurso de Fotografía Caminos de Hierro"

Portada:  Noticia de actualidad


El primer premio ha sido para la fotografía "Chronos" de Sergi Escribano.

El Museo del Ferrocarril de Madrid acogió ayer la entrega de premios y la inauguración de la exposición del trigésimio "Concurso de Fotografía Caminos de Hierro" en el que han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras, 3.500 fotografías individuales y 229 series.


(25/11/2021)  

El primer premio, dotado con 4.000 euros, de esta edición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’, que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha sido para la fotografía "Chronos" de Sergi Escribano, autor especializado en fotografía callejera, que ha realizado trabajos para la agencia Corbis y para Getty Images, como fotógrafo creativo, y ha publicado en medios de comunicación como The Guardian, National Geographic, Libération, El Pais y El Periodico de Catalunya, entre otros.

 

"Chronos", de Sergi Escribano, primer premio.

 

La fotografía "Cargo" que ha recibido el segundo premio, dotado con 2.000 euros, es obra de Víctor Zurbarán, máster internacional en fotografía creativa que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, ha sido finalista en los Premios de Fotografía Fundación Enaire y en el Festival Photo España 2021, y fue premiado en 2008 con el Concurso de Foto-Reportaje Arco.

 

"Cargo", de Víctor Zurbarán, segundo premio.

 

Año Europeo

Este año se ha otorgado en esta edición con carácter excepcional el premio Año Europeo del Ferrocarril, dotado con 1.200 euros, a la obra "Una mirada en el tiempo", de Arantxa Benedí Más que icició su carrera en la Galería Spectrum de Zaragoza y ha pasado por el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, cuya formación le ha permitido dedicarse de pleno a la fotografía. Nominada a los Goya en 2012, ha sido obtenido otros muchos premios.

Los cuatro accésits, dotados con trescientos euros, han sido para "Sin título 1", de Javier Arcenillas; "Pensamientos", de Jorge Fabian Castillo; "Iberia", de Javier Berasaluce Bajo; e "Ingrávido II", de Pancracio Eguren Lages.

 

"Una mirada en el tiempo", de Arantxa Benedí Mas, premio del Año Europeo del ferrocarril.

 

Certamen y exposición

En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras 3.500 fotografías individuales y 229 series, y 576 de ellas de autores Jóvenes. El jurado lo formaron Sofía Moro, Estela de Castro, Cristina Bezanilla y Juan Muñoz, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Enrique Sanz, y las representantes de Comunicación de Adif y Renfe, Mª del Carmen Palao y Sonia García Barbadillo.

Las fotografías finalistas, 52 individuales y cinco series, de 53 fotógrafos, que optaron a los siete premios formarán parte de la exposición itinerante y del catálogo de Premio que organiza desde 1986 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración de Adif y Renfe. Despues del Museo del Ferrocarril de Madrid, la muestra visitará las estaciones de Vigo, Bilbao-Abando, Teruel, Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid y Vilanova i La Geltrú, donde finaliza su recorrido en enero de 2023.

Esta exposición itinerante forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. 

35 años

El concurso de fotografía Caminos de Hierro fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes no sólo de España y otros países europeos, sino también de todo el mundo.

Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.