Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la mejora integral del tramo Yeles-Guadalmez de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

Portada:  Noticia de actualidad


Por casi 78 millones de euros, el tramo cuenta con 227,7 kilómetros de longitud

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para acometer la mejora integral de la infraestructura de un tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, el comprendido entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real), por un importe de 77.992.049 euros y con un plazo de ejecución de veinticuatro meses.


Licitada la mejora integral del tramo Yeles-Guadalmez de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
 
 
 

(24/11/2021) Esta actuación se enmarca en los trabajos de renovación y optimización que se llevan a cabo en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la primera que se puso en servicio en España, hace ya casi treinta años.

La licitación del contrato para la mejora integral de este tramo sucede al correspondiente al tramo entre Córdoba y Sevilla, licitado el pasado mes de septiembre.

Tramo Yeles-Guadalmez

En cuanto al tramo Yeles-Guadalmez, el contrato abarca actuaciones para la mejora y el acondicionamiento de su infraestructura a lo largo de sus 227,7 kilómetros de longitud.

Así, se acondicionará el sistema de drenaje y se acometerán distintas actuaciones en sus desmontes y terraplenes. Entre éstas figuran labores de saneado y limpieza de vegetación, la colocación de mallas para evitar eventuales desprendimientos y, en algunos casos, la construcción de barreras estáticas de hormigón.

El contrato también incluye la realización de diferentes trabajos en las estructuras y en los cuatro túneles que comprende el tramo, como son la instalación o reposición de barandillas y vallas.

Además, se acometerán otras actuaciones complementarias, entre ellas, la instalación o sustitución de cerramientos, y la reposición de algunos caminos de servicio.

Renovación y mejora de línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

La línea Madrid-Sevilla es la primera de alta velocidad que se puso en servicio en España, en abril de 1992, por lo que lleva casi treinta años en funcionamiento.

Si bien la línea sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida, gracias al estricto y riguroso plan de mantenimiento aplicado durante todos estos años, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, en virtud del ciclo de vida de los elementos.

Estos trabajos garantizarán que la línea continúe ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando. En el marco de los mismos, además de los contratos para la mejora y el acondicionamiento integral de la infraestructura de varios tramos, ya se ha licitado también el referente a las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y el contrato de asistencia técnica para el seguimiento y control de todos los trabajos en la línea.

Asimismo, se han adjudicado los contratos para la renovación de los circuitos de vía, de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS en toda la línea, y la renovación de desvíos y traviesas.